Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47283
Título
Autonomía y colaboración como innovación educativa: un estudio de casos
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Investigación e Innovación Educativa
Resumo
La acción docente es fundamental para repensar una escuela que en este momento ha sido
lastimada por algunas lógicas neoliberales. Por medio de un estudio de casos, describimos,
analizamos y valoramos algunas prácticas que buscan el desarrollo de la autonomía y la
colaboración del estudiantado, en los casos de dos maestras de la provincia de Segovia
militantes de Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP). Además, identificamos si
dichas acciones corresponden a innovaciones educativas que tengan un enfoque
transformativo. Los resultados señalan que las prácticas educativas, coherentes con los
principios de los MRP, promueven el desarrollo de prácticas innovadoras —o renovadoras—
que tienen como objetivo el desarrollo de la autonomía y la colaboración del alumnado. Entre
estas prácticas podemos mencionar el dejar en manos de los niños y las niñas la toma de
decisiones sobre su propio aprendizaje y organización social; la participación y la implicación
de la comunidad educativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del aula;
el uso de metodologías freinetianas como el aprendizaje por proyectos, planes de trabajo,
conferencias y asambleas, entre otros.
Materias Unesco
5802 Organización y Planificación de la Educación
6104.02 Métodos Educativos
Palabras Clave
Innovación educativa
Educación inclusiva
Movimientos de renovación pedagógica
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6577]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional