Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez Brunicardi, Darío es
dc.contributor.authorBenito Hernando, Lucía
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia es
dc.date.accessioned2021-07-09T09:07:33Z
dc.date.available2021-07-09T09:07:33Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/47311
dc.description.abstractLa Educación Física en el medio natural constituye uno de los contenidos menos frecuentes en el ámbito educativo. El objetivo de este estudio es construir un modelo de referencia que tenga en cuenta la enseñanza comprensiva y el enfoque del pensamiento visible para que este tipo de actividades sean practicadas de manera habitual y consciente, dejando de lado las barreras existentes y aprovechando la naturaleza en todas sus vertientes. Para ello, se ha realizado un diseño exploratorio secuencial (DEXPLOS) de carácter derivativo apoyándonos en el método Delphi hibridado en el que ha participado un panel de 11 expertos y un total de 90 profesores de Educación Física en Primaria. La información ha sido recogida a través de tres canales: cuestionarios, grupos focales y entrevista dialógica; y categorizada y analizada con ATLAS.ti y SPSS. Por un lado, a partir del panel de expertos, hemos podido determinar que estos enfoques comprensivos favorecerán el aprendizaje de este tipo de acciones, enfatizando en cuatro dimensiones singulares que las caracterizan: la motricidad en terrenos inestables, el énfasis de las relaciones sociales, el equilibro entre riesgo y seguridad y la necesaria concienciación ambiental. Por otro lado, el profesorado de Educación Física muestra la importancia de reforzar la formación en este tipo de metodologías, planteando como línea de continuación un proceso de investigación-acción aplicando el modelo resultante de este estudio. Estos datos apoyan la idea de que trabajar de una manera comprensiva puede ayudar a que las actividades físicas con incertidumbre ambiental ocupen el lugar que merecen en Educación Física.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationMedio natuales
dc.subject.classificationEnseñanza comprensivaes
dc.subject.classificationPensamiento visiblees
dc.subject.classificationConcienciación ambientales
dc.titleEl aprendizaje comprensivo de las actividades físicas con incertidumbre ambiental. Apróximación desde el pensamiento visiblees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Investigación e Innovación Educativaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem