Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47425
Título
Análisis y propuestas de mejora para la asignatura TFG en los Grados en Ciencias de la Salud del Campus de Valladolid de la UVa (PID 20-21_086)
Autor
Año del Documento
2021
Descripción
Innovación Educativa
Abstract
Justificación: La UVa imparte diferentes titulaciones en el ámbito de la salud cuya asignatura de TFG se diseñó sin tener en cuenta las características comunes de este tipo de titulaciones.
Material y Método: Se ha empleado el método Focus-Group (formado por un equipo interdisciplinar de 7 profesores de los Grados en el ámbito de la salud de Enfermería, Ingeniería Biomédica, Logopedia, Medicina, Nutrición, y Óptica y Optometría) y una encuesta anónima on-line (Forms-Microsoft) para recoger la opinión de alumnos y profesores sobre su participación en el TFG (curso 2019/20).
Resultados: Las respuestas de 170 participantes (75 alumnos y 95 profesores) han permitido identificar áreas de consenso y problemas comunes en la realización del TFG, principalmente relacionados con los requisitos necesarios, su organización (rol y funciones del tutor y del alumno), la planificación y evaluación (criterios, homogeneidad, etc.).
Conclusiones: El desarrollo del TFG en Ciencias de la Salud y Grados relacionados presenta necesidades comunes que se resumen en un decálogo con recomendaciones sobre la necesidad de talleres para garantizar los requisitos previos de los alumnos, definir y diferenciar las tipologías de TFG (desde revisiones descriptivas hasta meta-análisis), mejorar la organización de las visitas alumno-tutor, diferenciar entre la evaluación del desempeño del alumno, de la memoria y de la defensa y exposición mediante rúbricas adecuadas para cada evaluación, etc. Estas recomendaciones pueden adaptarse a las necesidades de cada titulación y facilitar la adquisición de las competencias del TFG por parte de los alumnos de Ciencias de la Salud de la UVa y Grados relacionados.
Palabras Clave
proyecto innovación docente
docencia
Focus-group
evaluación TFG
tutoría
Ciencias de la Salud
Propietario de los Derechos
© Autores
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
Derechos
restrictedAccess
Files in this item
Tamaño:
223.6Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Memoria final del PID_20_21_086 Análisis y propuestas de mejora para la asignatura TFG en los Grados de Ciencias de la Salud
Tamaño:
900.9Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Resultados encuesta a alumnos y profesores en el PID_20_21_086
Tamaño:
155.1Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Modelo de registro de reuniones de trabajo alumno-tutor durante la realización del TFG
Tamaño:
120.5Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Modelo de rúbrica para realizar la evaluación del desempeño del alumno durante la realización del TFG
Tamaño:
243.6Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Modelo de rúbrica para realizar la evaluación de la memoria del TFG
Tamaño:
211.9Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Modelo de rúbrica para realizar la evaluación de la exposición y defensa del TFG
![Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-by-nc-nd.png)