• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Física Teórica, Atómica y Óptica
    • DEP33 - Otros Documentos (Monografías, Informes, Memorias, Documentos de Trabajo, etc)
    • Ver item
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Física Teórica, Atómica y Óptica
    • DEP33 - Otros Documentos (Monografías, Informes, Memorias, Documentos de Trabajo, etc)
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47425

    Título
    Análisis y propuestas de mejora para la asignatura TFG en los Grados en Ciencias de la Salud del Campus de Valladolid de la UVa (PID 20-21_086)
    Autor
    Martín Herranz, RaúlAutoridad UVA Orcid
    Hornero Sánchez, RobertoAutoridad UVA Orcid
    Redondo del Río, María PazAutoridad UVA
    Pérez Castrillon, José LuisAutoridad UVA
    Ruiz Mambrilla, Marta MaríaAutoridad UVA
    Sánchez Romero, DiegoAutoridad UVA Orcid
    Simarro Grande, MaríaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. VirtUVa
    Año del Documento
    2021
    Descripción
    Innovación Educativa
    Resumo
    Justificación: La UVa imparte diferentes titulaciones en el ámbito de la salud cuya asignatura de TFG se diseñó sin tener en cuenta las características comunes de este tipo de titulaciones. Material y Método: Se ha empleado el método Focus-Group (formado por un equipo interdisciplinar de 7 profesores de los Grados en el ámbito de la salud de Enfermería, Ingeniería Biomédica, Logopedia, Medicina, Nutrición, y Óptica y Optometría) y una encuesta anónima on-line (Forms-Microsoft) para recoger la opinión de alumnos y profesores sobre su participación en el TFG (curso 2019/20). Resultados: Las respuestas de 170 participantes (75 alumnos y 95 profesores) han permitido identificar áreas de consenso y problemas comunes en la realización del TFG, principalmente relacionados con los requisitos necesarios, su organización (rol y funciones del tutor y del alumno), la planificación y evaluación (criterios, homogeneidad, etc.). Conclusiones: El desarrollo del TFG en Ciencias de la Salud y Grados relacionados presenta necesidades comunes que se resumen en un decálogo con recomendaciones sobre la necesidad de talleres para garantizar los requisitos previos de los alumnos, definir y diferenciar las tipologías de TFG (desde revisiones descriptivas hasta meta-análisis), mejorar la organización de las visitas alumno-tutor, diferenciar entre la evaluación del desempeño del alumno, de la memoria y de la defensa y exposición mediante rúbricas adecuadas para cada evaluación, etc. Estas recomendaciones pueden adaptarse a las necesidades de cada titulación y facilitar la adquisición de las competencias del TFG por parte de los alumnos de Ciencias de la Salud de la UVa y Grados relacionados.
    Palabras Clave
    proyecto innovación docente
    docencia
    Focus-group
    evaluación TFG
    tutoría
    Ciencias de la Salud
    Propietario de los Derechos
    © Autores
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47425
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/updatedVersion
    Derechos
    restrictedAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP33 - Otros Documentos (Monografías, Informes, Memorias, Documentos de Trabajo, etc) [2]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    Memoria PID_20_21_086_Análisis y propuestas de mejora para la asignatura TFG en los Grados de Ciencias de la Salud.pdf
    Tamaño:
    223.6Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Memoria final del PID_20_21_086 Análisis y propuestas de mejora para la asignatura TFG en los Grados de Ciencias de la Salud
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Nombre:
    PID_20_21_086_Anexo 1 Resultados encuesta on-line a profesores y alumnos.pdf
    Tamaño:
    900.9Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Resultados encuesta a alumnos y profesores en el PID_20_21_086
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Nombre:
    PID_20_21_086_Anexo 2 Modelo registro reuniones de trabajo alumno-tutor.pdf
    Tamaño:
    155.1Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Modelo de registro de reuniones de trabajo alumno-tutor durante la realización del TFG
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Nombre:
    PID_20_21_086_Anexo 3 Rúbrica evaluación desempeño del alumno durante el TFG.pdf
    Tamaño:
    120.5Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Modelo de rúbrica para realizar la evaluación del desempeño del alumno durante la realización del TFG
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Nombre:
    PID_20_21_086_Anexo 4 Rúbrica evaluación memoria del TFG.pdf
    Tamaño:
    243.6Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Modelo de rúbrica para realizar la evaluación de la memoria del TFG
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Nombre:
    PID_20_21_086_Anexo 5 Rúbrica evaluación exposición y defensa del TFG.pdf
    Tamaño:
    211.9Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Modelo de rúbrica para realizar la evaluación de la exposición y defensa del TFG
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10