Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47451
Título
Activando el Aula Ágil (UVagile)
Autor
Año del Documento
2021
Tipología
Guías
Resumen
La educación ágil surge con el objetivo de implantar los valores ágiles en el sistema educativo y posibilitar que los estudiantes adquieran hábitos de aprendizaje inspirados en las dinámicas ágiles. En su conjunto, esto proporciona a los estudiantes la capacidad de aprender a aprender de forma equivalente a cómo llevarán a cabo su actividad profesional en un futuro cercano, por lo que la educación ágil es capaz de introducir al alumnado en las dinámicas que se encontrarán al incorporarse al mercador laboral. UVAGILE se plantea, en este contexto, como un marco de referencia para implantar la educación ágil en el ámbito universitario. Por una parte, pone al servicio del profesorado una metodología docente que le permitirá organizar y desarrollar sus asignaturas siguiendo un patrón comparable al de un proyecto profesional (ágil) que persigue la construcción de un determinado producto de aprendizaje. Por otra parte, UVAGILE establece entornos colaborativos basados en la retroalimentación y fuertemente orientados hacia el aprendizaje activo y la adquisición de soft skills.
Esta colección de documentos proporciona un resumen de los resultados obtenidos en el proyecto de innovación docente UVagile durante el curso 2020-2021. Más concretamente, se ofrecen los artículos “Agilizando el aprendizaje de Bases de Datos” y “FreeWheeling Travelers: viajando en SQL” (publicados en las Actas de las Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI): http://actasjenui.aenui.net/) que proporcionan una visión aplicada de UVagile en el ámbito del aula ágil de la asignatura “Sistemas de Bases de Datos” (perteneciente al Grado en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones). Además, se ofrece el vídeo de presentación del primero de los artículos. También se proporcionan dos guías de referencia para la realización de actividades de ABP ágil y TFGs / TFMs con UVagile. Finalmente, se incluyen las dos presentaciones utilizadas en los seminarios de formación sobre soft skills impartidos en este proyecto de innovación docente.
Palabras Clave
UVagile
Aula ágil
Educación ágil
Aprendizaje activo
Soft skills
FreeWheeling Travelers
Scrum
Departamento
Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos)
Asignatura
PID2021 Activando el Aula Ágil (UVagile)
Destinatarios
Alumnos y docentes
Nivel Educativo
Enseñanzas universitarias
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
55.60Mb
Formato:
Vídeo MP4
Descripción:
Agilizando el aprendizaje de bases de datos (vídeo de presentación)
Nombre:
Tamaño:
214.7Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Agilizando el aprendizaje de Bases de Datos (Artículo JENUI 2021)
Nombre:
Tamaño:
141.8Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
FreeWheeling Travelers: viajando en SQL (Artículo JENUI 2021)
Nombre:
Tamaño:
576.4Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Guía de referencia para la realización de actividades de aprendizaje basado en proyectos con UVagile
Nombre:
Tamaño:
588.0Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Guía de referencia para la realización de TFGs / TFMs con UVagile
Nombre:
Tamaño:
3.472Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
¡Que la fuerza (digo la brújula) te acompañe! - Taller de introducción a las soft skills (Sesión 1)
Nombre:
Tamaño:
3.430Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
¡Que la fuerza (digo la brújula) te acompañe! - Taller de introducción a las soft skills (Sesión 2)
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional