Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47526
Título
Experiencia de implementación del Modelo de Barras del Método Singapur para la enseñanza de las Matemáticas en 5º de Educación Primaria
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Educación Primaria
Résumé
Debido a la necesidad de dar respuesta a la situación que presenta el alumnado de Educación Primaria
en el área de Matemáticas, concretamente en la resolución de problemas, realizamos este trabajo.
Los últimos resultados obtenidos por el alumnado de 4º de Educación Primaria y que recoge el informe “Trends in Mathematics and Science Study de 2019 (“TIMSS”)”, un proyecto de la “International Association for the Evaluation of Educational Achievement (“IEA”)” revelan la, particularmente deficitaria,
situación de España en el área de Matemáticas.
Sabemos qué países lideran los buenos resultados matemáticos en estas pruebas internacionales, por
lo que nos hemos interesado, particularmente, en conocer qué metodología emplea Singapur.
Mostramos en el presente trabajo una pequeña investigación con cuatro grupos de alumnos de 5º
curso de Educación Primaria de un mismo centro educativo, en la que uno de los grupos será el grupo
experimental y trabajará durante unas semanas la modelización de problemas con el Modelo de
Barras. El resto de los grupos actuarán como grupos de control y trabajarán sobre los mismos
problemas y durante el mismo tiempo, pero con la metodología que se viene utilizando tradicionalmente en el centro.
Los resultados alcanzados manifiestan una clara efectividad del método en cuanto a la capacidad de
los alumnos para resolver problemas, así como, una mejora en la competencia matemática del alumnado del grupo experimental con respecto al grupo de control.
Tras la intervención hemos llegado a las siguientes conclusiones: el Modelo de Barras facilita a los
alumnos la resolución de problemas (aun cuando se realiza una introducción tardía del método) y la
relevancia de la realización de este tipo de investigaciones a pequeña escala en los centros educativos
como paso previo a la introducción de cualquier innovación pedagógica, permitiendo al equipo docente verificar si en su contexto y situación es conveniente realizar el cambio.
Materias Unesco
12 Matemáticas
5312.04 Educación
Palabras Clave
Método Singapur
Resolución de problemas
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29659]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional