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Título
Supporting Practitioners in the Gamification of MOOCs through Reward-Based Strategies
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Doctorado en Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones
Resumo
Los MOOC (cursos masivos y abiertos en línea) han surgido como complemento o
alternativa a otras formas de enseñanza y aprendizaje más tradicionales (p.ej., las clases
presenciales). A pesar de los beneficios que ofrecen este tipo de cursos (p.ej., acceso
abierto a contenidos de universidades prestigiosas), la baja implicación de sus estudiantes
se ha identificado como una limitación importante, contribuyendo al alto abandono de
este tipo de cursos. En este contexto, el uso de las denominadas “gamificaciones” basadas
en recompensas se postula como una estrategia prometedora para incrementar dicha implicación, considerando sus effectos positivos observados en otros contextos educativos
de baja escala. Sin embargo, este tipo de estrategias llevan asociadas una serie de tareas
de orquestación (p.ej., diseño, instanciación, gestión), que tienen que ser realizadas por
los diseñadores y/o profesores de dichos cursos. Así, esta tesis pretende dar apoyo a estos
profesores en el diseño, instanciación y gestión de estrategias basadas en recompensas en
entornos MOOC, para incrementar la implicación de los estudiantes. Con tal fin, este trabajo propone la consecución de tres objetivos, siguiendo la metodología SDRM (System
Design Research Methodology).
El primer objetivo tiene que ver con entender si el uso de este tipo de estrategias realmente tiene un efecto beneficioso en el comportamiento y la implicación de los participantes de MOOC.
El segundo objetivo hace referencia a la necesidad de proporcionar a los profesores,
diseños MOOC con estrategias basadas en recompensas que puedan ser interpretados
computacionalmente, contribuyendo a su instanciación y gestión automática (p.ej., la entrega de recompensas). El tercer objetivo de esta
tesis pretende hacer que el coste de diseño, instanciación y gestión de estas estrategias en
MOOCs sea asequible para sus profesores. Los
resultados de los estudios de evaluación mostraron el cumplimiento de los objetivos de
esta tesis y vislumbraron futuras direcciones de investigación en el área de gamificación
en entornos educativos en línea y masivos
Materias (normalizadas)
MOOC
Gamification
Gamificación
Departamento
Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2322]
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