• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • WISSENSCHAFTLICHE ARBEITEN
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • WISSENSCHAFTLICHE ARBEITEN
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47575

    Título
    Problemas aditivos de una etapa con números racionales en un centro de especial dificultad
    Autor
    Gómez Benito, Ana María
    Director o Tutor
    Ortega del Rincón, TomásAutoridad UVA
    Oller Marcén, Antonio Miguel
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
    Zusammenfassung
    Los problemas aditivos de una etapa son un tópico clásico en la Educación Primaria, pero en Secundaria pronto se abandonan en favor de problemas aritméticos de varias operaciones combinadas y, posteriormente, de problemas algebraicos. Sin embargo, pensamos que algunos problemas de este tipo que no se trabajan habitualmente (especialmente aquellos que involucran cantidades desconocidas que no pueden calcularse) pueden resultar de interés para promover en los alumnos razonamientos aritméticos relativamente complejos. La primera parte de esta investigación consiste en el desarrollo de una clasificación de problemas aditivos de una etapa, basada parcialmente en trabajos previos, pero que tiene en cuenta diversos tipos de cantidades y que considera además problemas en los que intervienen cantidades desconocidas que juegan un papel aunque no puedan calcularse. Posteriormente, se trata de determinar de manera empírica el grado de dificultad de los distintos tipos de problemas considerados y de conocer las estrategias puestas en juego espontáneamente por los alumnos de 2º de E.S.O. de un instituto de especial dificultad al enfrentarse a ellos. Se observa que el grado de dificultad aumenta al utilizar números fraccionarios y cuando intervienen cantidades relacionales. Además, las estrategias de resolución puestas en práctica son, prácticamente, inexistentes. A partir de estos resultados, la segunda parte de la investigación está dedicada al diseño de una experiencia didáctica para trabajar problemas aditivos de una etapa “complejos” y a su implementación con alumnos de especial dificultad de 2º de E.S.O. haciendo uso de una metodología basada en los grupos interactivos, metodología que contribuye al trabajo inclusivo. Tras implementar dicha secuencia didáctica, se observa que aumenta considerablemente el éxito de los alumnos al resolver problemas aditivos de una etapa “complejos” y que estos valoran de forma muy positiva esta metodología.
    Materias (normalizadas)
    Matemáticas - Estudio y enseñanza (Secundaria)
    Números racionales
    Grupos interactivos
    Dificultades de aprendizaje
    Departamento
    Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
    DOI
    10.35376/10324/47575
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47575
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Tesis doctorales UVa [2370]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    Tesis1860-210721.pdf
    Tamaño:
    9.172Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10