Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47699
Título
Suicidio inducido por fármacos. Estudio de casos notificados al Sistema español de Farmacovigilancia de medicamentos de uso Humano (SEFV-H)
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Enfermería
Abstract
Introducción:El suicidio es un importante problema de salud pública con una etiología compleja y multifactorial. Cada año se suicidan en el mundo cerca de ochocientas mil personas y muchas más realizan tentativas de suicidio. En España representa una de las principales causas de muerte no natural.La farmacovigilancia es la actividad de salud pública que trata de recoger, vigilar, investigar y evaluar los riesgosrelacionadoscon los medicamentos, regulando su seguridad y tomando medidas para disminuirlos y aumentar los beneficios de los fármacos.En España, las tareas de farmacovigilancia las lleva a cabo el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de uso Humano (SEFV-H).Objetivos: Describir los casos de suicidios e ideación suicida asociados a fármacos notificados al SEFV-He identificar los fármacos más implicados.Conocer la evolución temporalde la notificación de los casos.Identificar señales, posibles nuevas asociaciones entre el suicidio o la ideación suicida y fármacos no conocidas previamente.Material y métodos: El estudio se llevó a cabo en la base de datos del SEFV-H, FEDRA. Se realizó un estudio observacional descriptivoy analíticode los casos de suicidio/autolesión asociado a fármacos recogidos en FEDRA desde el 1 de enero de 1985 hasta el 22 de diciembre de 2020. Los datos obtenidos se analizaron con la herramienta Excel 2016. Se consultaronlas fichas técnicas de los fármacosmás frecuentespara comprobar si la reacción estaba descrita yse realizó un análisis de desproporcionalidad conlos principios activos para los que la reacción era desconocida.Resultados: El suicidio o ideación suicidasupuso el 0,32% de los casos notificados al SEFV-H en el periodo considerado. No se encontródiferencia entre sexos en los casos notificados.La mayoría son adultos, y en el 35,3%se identificó historia clínica previa de trastornos psiquiátricos,consumo o abuso de sustancias y problemas del sistema nervioso.Los grupos farmacológicos más frecuentesfueron psicolépticos y psicoanalépticos.Un 95% de los casos fueron consideradosgraves. Tras revisar las fichas técnicas y realizar el análisis de desproporcionalidad, se identificaron posibles señales para los siguientes principios activos:olanzapina, paracetamol, diazepam, risperidona, clorazepato, insulina, alprazolam, clonazepam, gabapentina, emtricitabina, ibuprofeno, paliperidona, tramadol, hidroxicloroquina, litio y ziprasidona.
Conclusiones:El suicidio inducido por fármacos es una reacción adversa a fármacos grave, probablemente más frecuente en pacientes con otros factores de riesgo añadidos. Conocer los fármacos implicados es necesario paraayudar a prevenirla. Se identifican como fármacos asociados con el aumento de riesgo de suicidio, aparte de fármacos para los que esta RAM es conocida, otros 13 fármacos para los que el riesgo de suicidio es desconocido. Serían necesarios más estudios para tratar de confirmar estas señales. La notificación espontánea es útil a la hora de identificar posibles nuevos riesgos asociados al uso de fármacos.
Materias (normalizadas)
Suicidio
Farmacovigilancia
Medicamentos - Toxicología
Palabras Clave
Suicidio por medicamentos
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30577]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional