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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47795

    Título
    Percepción sobre la educación diabetológica de pacientes con Diabetes Mellitus tipo 1 de Valladolid
    Autor
    García Revuelta, Irene
    Director o Tutor
    Velasco González, VerónicaAutoridad UVA
    Martín Bayo, YaraAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Grado en Enfermería
    Resumo
    Introducción: La diabetes mellitustipo 1es una enfermedad crónica caracterizada por la presencia de elevados niveles de glucosa en sangre debido a un defecto en la secreción de la insulina. El tratamiento se compone de tres pilares básicos: dieta, ejercicio físico y administración de insulina. La educación diabetológica es el proceso,dirigido a los pacientes con diabetesy su familia,para la adquisición de conocimientos y aprendizaje de técnicas con el finalcanzar un adecuadocontrol de la enfermedad. Objetivoprincipal: Analizar la percepción del papel de la enfermera en la educación diabetológica de la diabetes mellitustipo 1. Material y métodos: Estudio cualitativo basado en el Paradigma Interpretativo-constructivista y empleando el método de la Fenomenologíadistribuyendo encuestasa los pacientes con DMT1 pertenecientes a la Asociación de Diabéticos de Valladolid. El análisis estadístico se llevó a cabo a través de medias, desviación estándar, frecuencias, porcentajes y mapas conceptuales. Resultados: El 57,8% describe una buena experiencia y avala a la enfermera como figura relevante en la educación diabetológica y,según la experiencia del 52,2%, esta tiene conocimientos actualizados y competentes en diabetes. Para el 66,7% las enfermeras que lo atienden alivian sus preocupaciones y resuelven sus dudas y,un 81,1% de la muestrarefiere que las enfermerasse muestran plenamente disponibles para ayudar en cualquier cuestión relacionada con la diabetes. Discusión: Los resultados obtenidos desvelan una percepción positiva sobrela educación diabetológica recibida,en la que la enfermera tiene un papel consolidado y primordialdentro del equipo multidisciplinar de salud.
    Materias (normalizadas)
    Diabetes Mellitus - Tratamiento
    Palabras Clave
    Educación diabetológica
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47795
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30858]
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    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFG-H2267.pdf
    Tamaño:
    687.2Kb
    Formato:
    Adobe PDF
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    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

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