Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48504
Título
Percepción de indicadores de inclusión en la educación superior: el caso de la universidad iberoamericana de la Ciudad de México
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
Resumen
La Universidad Iberoamericana Ciudad de México (IBERO), desde su fundación en 1943, ha manifestado un franco interés en acciones incluyentes. Es una universidad privada con políticas de inclusión en distintas esferas de la diversidad socioeconómica, cultural, de género, discapacidad, entre otras, ofrece programas que dan atención a estos distintos ámbitos de la pluralidad. Se consideró que podría convertirse en el campo propicio para indagar, si los agentes que constituyen la comunidad universitaria tienen esa “percepción” que se vive en la IBERO acerca de una cultura inclusiva, identificando las prácticas y políticas idóneas ante la promoción de la atención a la diversidad. En este contexto, se propone la presente investigación para conocer el nivel de valoración y conocimiento de estas acciones por parte de los miembros de la comunidad, para lo cual se ha utilizado el instrumento Index for Inclusion adaptado al ámbito de la Educación Superior.
El objetivo general del estudio se centra en analizar la percepción de miembros de la comunidad universitaria sobre indicadores de inclusión en torno a las tres dimensiones que explora el instrumento aplicado, con el fin de generar referentes sólidos para proponer una política de inclusión institucional que atienda a la población de estudiantes con discapacidad que acceden a la IBERO.
Se eligió un enfoque mixto de investigación de tipo secuencial para la comprensión y profundización del fenómeno de la inclusión y contrastar el análisis de los datos numéricos recabados con el instrumento denominado Indicadores de Inclusión en la Educación Superior, con la posterior fase de orientación cualitativa, que vinculó los indicadores del cuestionario, con los tomadores de decisiones relacionados con ellos. El análisis de los resultados se categorizó en cada una de las áreas que integran el instrumento: culturas, políticas y prácticas inclusivas.
Materias (normalizadas)
Educación superior
Educación especial
Organización y planificación de la educación
Materias Unesco
58 Pedagogía
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2320]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional