Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48711
Título
«Branded content, menstruación y publicidad: creación del guión 'Menarquía'»
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Zusammenfassung
La publicidad tiene, entre otros de sus objetivos, una función social, de tal forma que
puede ser utilizada como herramienta para visibilizar minorías y dar voz a personas que no
la tienen. Una de las herramientas más actuales de la publicidad es el branded content,
contenido de marca que cuenta con la mayor libertad creativa dentro de todos los
instrumentos que ofrece. Las personas menstruantes son una de las “minorías” que no
ha tenido el protagonismo que se merece. Durante años han consumido los mismos
productos de salud menstrual y desde la publicidad han recibido desinformación o han
internalizado inseguridades que aparecían en los anuncios. Por eso, el presente trabajo se
aproxima al branded content y publicidad menstrual con la determinación de crear un
proyecto personal creativo que incluya ambas cosas. Para ello, en el primer punto se
investigará la historia del branded content y casos importantes. También se unificarán
varias explicaciones de autores para crear una definición del propio término. Lo siguiente
será hacer un listado de las características que debe tener un contenido para ser
considerado branded content. En el siguiente punto se pasará a la publicidad de productos
de salud menstrual. Se buscaráel origen de este tipo de publicidad hasta la actualidad, para
dar paso a los patrones establecidos en los anuncios de los últimos años. Y como último
punto teórico del trabajo, se analizará la menstruación como tabú. De donde viene este
estigma, los mitos que se han creado alrededor del mundo, el papel del hombre y del
patriarcado respecto a la menstruación y la responsabilidad que tiene la publicidad de
promover esos mitos y ayudar a cambiar el lenguaje que se usa para referirse a la
menstruación. Después llegará la parte práctica del trabajo que consiste en crear un guion
de branded content para una marca de copas menstruales. Se empezará con el logline,
luego con el storyline y seguirá con la escaleta de escenas para terminar con el guion
literario de un cortometraje llamado Menarquía.
Materias Unesco
6114.01 Publicidad
6114.13 Marketing
Palabras Clave
Branded content
Menstruación
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29659]
Dateien zu dieser Ressource
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional