Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48779
Título
La pedagogía del poder
Otros títulos
The power's pedagogy
Año del Documento
2002
Editorial
Universidad de Salamanca
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Historia de la educación: Revista interuniversitaria, Nº 21, 2002, págs. 241-260
Abstract
La propuesta que presento tiene un gran objetivo general: estudiar y evaluar una pedagogía del poder -o múltiples-, unas técnicas del poder, unas prácticas. Para ello, propongo al lector poner a funcionar un grupo de presupuestos teóricos y metodológicos, provinientes del campo de la historia para ser aplicados también en el espacio de la historia de la educación en un estudio de caso concreto, Castilla en la época del emperador Carlos I, en función del análisis de dos grandes macrorrealidades que aún hoy perviven: la estructura del Estado y el espacio creado en sus relaciones con la universidad. Para la época seleccionada (la primera mitad del siglo XVI), estaríamos en presencia de un Estado monárquico con un poder "casi" incuestionable, y una universidad como la de Salamanca, referente indiscutible de la república de las letras del momento, tanto si la observamos en la península Ibérica como fuera de ella. Estas relaciones, estudiadas por ejemplo desde la historia de las familias de poder, o desde la microhistoria, pueden darnos como resultados nuevas perspectivas que nos encaminen hacia una nueva historia de la educación, hacia una historia cultural de la universidad y hacia una reflexión sobre un concepto interesante como el de pedagogía del poder. The proposal made in this paper has a great goal: to study and evaluate a pedagogy of power -or many-, it's techniques and it's practices. In order to achive this goal it makes the following proposal for the reader: putting to work a set of theorycal and metodological proposals taken from the field of history in order to apply them in a concrete case: the Castilla at the times of emperor Carlos I. This study will be made trough the analysis of two macrorealites still present in our times: the structure of the State and the space created trough it's relationship with the university. This set us in the first half of the XVI century with a monarchic State whith a nearly unquestionable power and a university like the University of Salamanca as a unquestionable worldwide reference of the republic of letters in that stage of history.
Those relationships studied from the point of view of the history of the families of power, or from a microhistorical point of view can bring us as results new point of view that will led us to a new history of education, to a cultural history of the university and to a reflexion about an interesting concept such as the families of power.
Materias (normalizadas)
Universidad de Salamanca (España) - Historia
Educación
Poder (Ciencias sociales)
Carlos I, Rey de España
España - Historia - 1516-1556 (Carlos I)
Materias Unesco
58 Pedagogía
5506.07 Historia de la Educación
ISSN
0212-0267
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidad de Salamanca
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Collections
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional