Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48817
Título
Algunas notas sobre la relación poder-saber: los hombres de letras salmantinos como constructores de entornos de poder en la época de la monarquía de Carlos V
Año del Documento
1999
Editorial
Universidad de Buenos Aires
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Anales de historia antigua, medieval y moderna, Nº 32, 1999, págs. 229-254
Résumé
Dos interrogantes encabezan la introducción a una serie de reflexiones que me propongo realizar en función de la relación establecida entre poder-saber y viceversa. El primero nos lleva a preguntarnos¿ cómo se formaron dominios de saber a partir de las prácticas sociales?" La respuesta implica en una primera aproximación, tomar postura y tratar de demostrar cómo es que las prácticas sociales pueden llegar a engendrar dominios de saber que no sólo hacen que aparezcan nuevos objetos, conceptos y técnicas, sino que hacen nacer además, formas totalmente nuevas de sujetos y sujetos de conocimiento. Podemos decir entonces que la historia de los dominios de saber en relación con las prácticas sociales, excluida la preeminencia de un sujeto de conocimiento dado definitivamente, es una de las reflexiones que propongo, en torno a un primer tema.
Materias (normalizadas)
Universidad de Salamanca (España) - Historia
Poder (Ciencias sociales)
Educación
Carlos I, Rey de España
España - Historia - 1516-1556 (Carlos I)
Materias Unesco
5506.07 Historia de la Educación
ISSN
1514-9927
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidad de Buenos Aires
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional