Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48900
Título
Carvajal exhibe Loewe: análisis y restitución gráfica del mobiliario de las tiendas
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Abstract
Javier Carvajal fue uno de los arquitectos más relevantes dentro del cambio que experimentó
la arquitectura española de mediados del siglo XX. Este trabajo aborda su interés por la
integración de las artes, en particular del diseño y la arquitectura en las tiendas que creó para
Loewe.
El contexto histórico en el que trabajó no sólo mostraba un cambio en el modo de ver la
arquitectura, sino también en la variación de los hábitos de consumo de un país en evolución.
Su colaboración con Loewe supuso la modernización de la marca y en particular de sus tiendas,
donde el arquitecto consiguió crear un espacio entorno al ritual de la compra de lujo, y entender
que la envolvente y el mobiliario iban a definir el concepto de la nueva tienda contemporánea.
En el estudio que presentamos aquí se analizan cinco de las tiendas que Carvajal hizo para
Loewe entre los años 1959 y 1964 -Madrid, Bilbao, Mallorca, Barcelona y Valencia- aplicando
estas cuestiones y otras. Pero sobre todo, se estudia la relación del mobiliario singular de las
tiendas, partiendo de los planos originales, en cuanto a su influencia en las fases del protocolo
de compra. En definitiva, se trata de un trabajo que aborda el trabajo de Javier Carvajal para
definir un modelo de tienda para Loewe a través un mobiliario acorde al carácter de la empresa. Javier Carvajal was one of the most relevant architects in the change that the spanisg
architecture experienced in the mid-20th century. Throught this study we will see his interest in
the integration os the arts, particularly in the design and the architecture into the commercial
architecture that created for Loewe.
The historical context in which he worked, not only showed a change in the way of seeing
architecture, but also in the variation of consumer habits in development country. His
collaboration with Loewe meant the modernization with the brand and aprticullary with his
stores, where the architect managed to create a space around the ritual of luxury shopping, and
with it, understanding that the envelope and furniture were going to define the concept of the
new contemporany store.
In this case study, we analyze five stores that Carvajal design for Loewe between 1959 and
1964 -Madrid, Bilbao, Mallorca, Barcelona y Valencia- applying this and other points on them.
Above all, we study the relationship between the store´s furniture, starting from the original
plans, in terms of its importance to influence and guide the phases of the purchase prorocol.
Definitely, this is a study that approach the work of Javier Carvajal to define a store model por
Loewe through furniture according to the character of the company.
Materias (normalizadas)
Carvajal Ferrer, Francisco Javier (1926- )
Decoración interior
Tiendas - Decoración
Departamento
Departamento de Urbanismo y Representación de la Arquitectura
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional