• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48919

    Título
    Arquitecturas a flor de piel. La experiencia sensorial en espacios contemporáneos
    Autor
    Arce Antón, Blanca Delia
    Director o Tutor
    Rodríguez Fernández, CarlosAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de ArquitecturaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Grado en Fundamentos de la Arquitectura
    Zusammenfassung
    A pesar de que las palabras nunca serán capaces de sustituir a la propia experiencia corporal, se expone dicho trabajo con la intención de acercarnos a una arquitectura sensorial. En un primer momento estos temas pueden parecer demasiados subjetivos, pero se apoyan en la fenomenología, ciencia que analiza y estudia las esencias y las experiencias. Podría decirse que la fenomenología en la arquitectura va de la mano del concepto ''atmósferas"; se habla así, de una sensibilidad emocional y una percepción inmediata cuando nos vemos inmersos en la propia arquitectura. La arquitectura considerada como una obra de arte, conllevará con el individuo un intercambio de emociones. Esta experiencia debe ser multisensorial. El ser humano posee cinco sentidos que utiliza inconscientemente para relacionarse con el mundo y cada uno de ellos identifica distintas cualidades del espacio; así habl aremos en dicho t rabajo de la visión incandescente, del reino háptico, del oído acariciando los lím ites del espacio, de la insinuación del gusto, e incluso de un sexto sentido en relación con las experiencias y la memoria. Tras hablar de una arquitectura que podemos percibir a través de nuestros sentidos, mencionaremos ciertos aspectos que entran en juego cuando hablamos de algo tan subjetivo como un ambiente concreto. Para ayudarnos a entender estos aspectos que consiguen despertar en nosotros una serie de sentimientos; analizaremos de forma teórica y práctica, de una forma experimental, cuatro casos concretos: La capilla Bruder Klaus de Peter Zumthor, La torre del Holocausto en el museo judío de Berlín, la exposición The weather project de Olafur Eliasson y el pabelon Blur Bui lding de Di ller Scofidio. Entendemos estos cuatro casos cómo contenedores de sensaciones, dónde el autor ha sabido proyectar para el cuerpo y donde el visitante es capaz de sentir la esencia del lugar.
     
    Although words will never be able to replace the body experience itself, this work is exposed with the purpose of getting closer to a sensory architecture. At first these topics may seem too subjective, however they rely on phenomenology, which is the science that analyses and studies essences and experiences. lt could be said that in the architecture, phenomenology goes hand in hand with the concept "atmospheres"; referring to an emotional sensitivity and an immediate perception when we find ourselves immersed in the own architecture. The architect ure, when it is considered as a work of art, will lead to an exchange of emotions with the individual. This experience must be multisensory. The human being possesses five senses, which are unconsciously utilized to relate t o t he world and each of them identifies different qual ities of space. Thereby in th is work t he incandescent vision, t he haptic real m, the ear caressing the limits of space, t he hint of taste, and even a sixth sense in relation to experiences and memory will be deal wit h. After considering an architecture that people can perceive through the five senses, certain aspects that come into play when something as subjective as a concrete environment is concerning will be mentioned. To help the understood of these aspects that achieve a series of feelings awake in human being, four concrete cases we will be analyse in a theoretical and practica! way: The Bruder Klaus chapel by Peter Zumthor, The Holocaust tower in the Jewish Museum in Berl ín, The Weather Project exhibition by Olafur Eliasson and Blur Building by Di ler Scofidio. These four cases cou ld be considered as containers of sensations, where the author has been able to project for the human body and where t he visitar is able to feel the essence of the place.
    Materias (normalizadas)
    Arquitectura y arte
    Arquitectura - Filosofía
    Departamento
    Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48919
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30913]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    TFG-A-268.pdf
    Tamaño:
    72.07Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10