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Título
Spomenik. Forma y percepción en los monumentos de la antigua Yugoslavia socialista (1943-1992)
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Résumé
Entre los años 50 y 90, se erigieron en la antigua República Federativa Socialista de Yugoslavia
(actuales Eslovenia, Croacia, Serbia, Montenegro, Bosnia-Herzegovina y Macedonia del
Norte) millares de monumentos dedicados a la liberación partisana de estos territorios, ocupados
por las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial.
Estas estructuras conocidas como ‘Spomenici’ (plural del termino serbo-croata ‘Spomenik’,
empleado para referirse a estos monumentos) se alejaban del realismo-socialista que se
propagaba como modelo artístico en la vecina URSS. Debido al carácter neutral de Yugoslavia,
la cual se adhirió al Movimiento de Países No Alineados; y el deseo de Tito de distanciarse de
las políticas Stalin, se aposto por tomar un camino diferente en las cuestiones referidas a estos
memoriales, bajo influencias provenientes de nuevos movimientos, pero sin renunciar a una
tradición cultural propia.
El presente trabajo tiene como objetivo realizar una investigación sobre la forma y la percepción
en estas obras monumentales a través de cinco atributos especialmente destacables
en la creación de estos espacios dedicados a la memoria: el paisaje, las formas geométricas,
la simetría, la repetición y la materialidad; así como la comparación de estos con ejemplos de
otros lugares y contextos históricos diversos. Estableciendo puntos comunes que junto con
aportaciones novedosas configuraron una nueva monumentalidad; la cual, a pesar de ser reclamada
durante la postguerra, no logró ser entendida en su época. Levantándose hoy como todo
un símbolo de una nación perdida. From 1950s to 1990s, thousands of monuments were erected in the former Socialist
Federal Republic of Yugoslavia (current Slovenia, Croatia, Serbia, Montenegro, Bosnia-Herzegovina
and North Macedonia). They were dedicated to the partisan liberation of this territories
occupied by the axis powers during Second Wold War.
These structures known as ‘Spomenici’ (plural of the Serbo-Croatian term ‘Spomenik’
referring to these monuments) distance from the socialist-realism artistic model that spread
across the neighbour USSR. Due to neutral nature of Yugoslavia, who join the Non Aligned
Countries Movement; and Tito’s breakup desire from Stalin politics, the Balkan state decide to
take a different path referring these memorials under the influence of new movements without
rejecting their own cultural tradition.
The current document is aimed at carrying out a research about the form and perception
in these monumental art-works through a selection of five noteworthy values, which outstand in
the creation process of these memory-related spaces: landscape, geometrical forms, symmetry,
repetition and material nature; as well as comparing them with examples of other places and
diverse historical contexts. Finding common aspects that, in conjunction with original contributions,
generated a new monumentality. Which despite being claimed during post-war era, could
not be understood during its time. Rising, nowadays, as a true symbol from a lost nation.
Materias (normalizadas)
Monumentos históricos - Yugoslavia - Siglo XX
Arquitectura y sociedad - Yugoslavia - Siglo XX
Departamento
Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29884]
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