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dc.contributor.advisorAlmonacid Canseco, Rodrigo es
dc.contributor.authorGarcía de Leaniz Peña, Alejandro
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura es
dc.date.accessioned2021-10-05T11:05:55Z
dc.date.available2021-10-05T11:05:55Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/48923
dc.description.abstractEntre los años 50 y 90, se erigieron en la antigua República Federativa Socialista de Yugoslavia (actuales Eslovenia, Croacia, Serbia, Montenegro, Bosnia-Herzegovina y Macedonia del Norte) millares de monumentos dedicados a la liberación partisana de estos territorios, ocupados por las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial. Estas estructuras conocidas como ‘Spomenici’ (plural del termino serbo-croata ‘Spomenik’, empleado para referirse a estos monumentos) se alejaban del realismo-socialista que se propagaba como modelo artístico en la vecina URSS. Debido al carácter neutral de Yugoslavia, la cual se adhirió al Movimiento de Países No Alineados; y el deseo de Tito de distanciarse de las políticas Stalin, se aposto por tomar un camino diferente en las cuestiones referidas a estos memoriales, bajo influencias provenientes de nuevos movimientos, pero sin renunciar a una tradición cultural propia. El presente trabajo tiene como objetivo realizar una investigación sobre la forma y la percepción en estas obras monumentales a través de cinco atributos especialmente destacables en la creación de estos espacios dedicados a la memoria: el paisaje, las formas geométricas, la simetría, la repetición y la materialidad; así como la comparación de estos con ejemplos de otros lugares y contextos históricos diversos. Estableciendo puntos comunes que junto con aportaciones novedosas configuraron una nueva monumentalidad; la cual, a pesar de ser reclamada durante la postguerra, no logró ser entendida en su época. Levantándose hoy como todo un símbolo de una nación perdida.es
dc.description.abstractFrom 1950s to 1990s, thousands of monuments were erected in the former Socialist Federal Republic of Yugoslavia (current Slovenia, Croatia, Serbia, Montenegro, Bosnia-Herzegovina and North Macedonia). They were dedicated to the partisan liberation of this territories occupied by the axis powers during Second Wold War. These structures known as ‘Spomenici’ (plural of the Serbo-Croatian term ‘Spomenik’ referring to these monuments) distance from the socialist-realism artistic model that spread across the neighbour USSR. Due to neutral nature of Yugoslavia, who join the Non Aligned Countries Movement; and Tito’s breakup desire from Stalin politics, the Balkan state decide to take a different path referring these memorials under the influence of new movements without rejecting their own cultural tradition. The current document is aimed at carrying out a research about the form and perception in these monumental art-works through a selection of five noteworthy values, which outstand in the creation process of these memory-related spaces: landscape, geometrical forms, symmetry, repetition and material nature; as well as comparing them with examples of other places and diverse historical contexts. Finding common aspects that, in conjunction with original contributions, generated a new monumentality. Which despite being claimed during post-war era, could not be understood during its time. Rising, nowadays, as a true symbol from a lost nation.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicoses
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMonumentos históricos - Yugoslavia - Siglo XX
dc.subjectArquitectura y sociedad - Yugoslavia - Siglo XX
dc.titleSpomenik. Forma y percepción en los monumentos de la antigua Yugoslavia socialista (1943-1992)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Fundamentos de la Arquitecturaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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