Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48970
Título
El cuento musical como recurso para desarrollar contenidos del área de expresión musical en Educación Infantil
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Educación Infantil
Abstract
La etapa de Educación Infantil es muy importante en el desarrollo integral del niño, a nivel emocional, cognitivo, motor, social y lingüístico, siendo la base de todo conocimiento el juego, en todas sus formas, la manipulación y experimentación, así como el aprendizaje significativo y global.
En el presente Trabajo Fin de Grado, presentamos el cuento musical como herramienta pedagógica para el aula. Se trata de un recurso didáctico fundamental, a través del cual, los niños y niñas son capaces de comprender el medio que les rodea, gracias a mundos mágicos llenos de fantasía e ilusión, así mismo, gracias a ellos, los más pequeños se trasladan al mundo de la exploración, musicalidad, expresión, juego y por supuesto diversión. En parte, se incluye y desarrolla la música porque, tal y como fundamentamos a continuación, es capaz de trabajar las capacidades vinculadas con la utilización de objetos sonoros, el movimiento corporal, la escucha activa, la manipulación y el canto entre muchas otras. De igual modo conseguimos trabajar la propia identidad, confianza y seguridad de los niños, para que, puedan así, expresar y manifestar sus sentimientos y emociones de forma clara y sencilla.
Por último, se presenta una propuesta didáctica, la cual tiene como objetivo trasladar a un aula de Infantil de niños y niñas de 3 años, la experiencia musical y lingüística que nos proporciona el cuento sonoro, gracias al uso, exploración y control de los distintos instrumentos musicales didácticos. Ocupándonos, a la vez, del área III del currículo de E. I. de Castilla y León, establecido en el DECRETO 122/2007, que recibe el nombre de: Lenguajes: comunicación y representación, resaltando así la importancia de la comunicación oral y escrita, y el lenguaje musical. The Preschool education stage is very important the child´s integral development, on an emotional, cognitive, motor, social and linguistic level, with the basis of all knowledge being play, in all it´s forms, manipulation and experimentation, as well as meaningful and global learning.
In this End-of-Degree- Project, we present the musical or sound story as a teaching resource in the classroom. It is a fundamental didactic resource, through which children are able to understand the environment around them, thanks to magical worlds full of fantasy and illusion, likewise, thanks to them, the little ones move to the world of exploration, musicality, expression, play and of course fun. In part, music is included and developed because, as we will explain later, it i sable to work on skills related to the use of sound-objects, body movement, active listening, manipulation and singing, among many others. In the same way, we are able to work on the children´s ouwn security, so that they can express and manifest their feelings and emotions cleary and easily.
Finally, a didactic proposal is presented, which has the aim of transferring to the kindergarten classroom of 3 years old children, the musical and linguistic experience that the sound story provides us, thanks to the use, exploration and control of the different didactic musical instruments. Taking care, at the same time, of the third area of the curriculum of Preschool education of Castilla y León, established in the DECREE 122/2007, that recives the name of: Language: Communication and Representation, highlighting the importance of oral and written communication, and musical language.
Palabras Clave
Educación musical
Expresión y comunicación musical
Cuento y música
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [29659]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional