• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48990

    Título
    Escolarización temprana, absentismo y éxito educativo en la etnia gitana. Estudio de caso en el barrio de Pajarillos (Valladolid)
    Autor
    González Vaquerizo, Irene
    Director o Tutor
    Alonso Magaz, Francisco JavierAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Resumen
    El presente trabajo tiene como finalidad describir y justificar la importancia de la educación centrándonos en la etapa de Infantil como momento decisivo del desarrollo integral de las personas, centrándonos en la etnia gitana y haciendo un pequeño recorrido por su paso por el sistema educativo, abordando problemas tales como el absentismo, la escolarización temprana o el fracaso escolar. Haciendo uso de una metodología cualitativa a través de entrevistas semiestructuradas y no estructuradas a alumnado y profesionales de la educación, así como a población de etnia gitana en situación de fracaso escolar, haremos una exhaustiva recogida de información para su posterior análisis con el objetivo de extraer conclusiones que nos permitan entender de mejor forma la problemática que nos concierne. Gracias a la colaboración de los entrevistados hemos conseguido inducir resultados muy interesantes que confirman las hipótesis con las que comenzamos el trabajo y las cuales queríamos comprobar: la importancia de trabajar con las familias de la etnia gitana para lograr el fin de la escolarización tardía y que esta no se traduzca en el posterior fracaso escolar, perpetuando de esta manera su situación de exclusión y desconexión educativa, social, cultural y laboral.
     
    The aim of this paper is to describe and justify the importance of education, focusing on the infant stage as a decisive moment in the integral development of people, dealing with the gypsy ethnic group and making a short tour of their passage through the educational system, addressing problems such as absenteeism, early schooling or school failure. Using a qualitative methodology through semi-structured and unstructured interviews with students and education professionals, as well as with the gypsy population in a situation of school failure, an exhaustive collection of information for subsequent analysis will be made in order to draw conclusions that will allow a better understanding of the problems that concern us. Thanks to the collaboration of the interviewees we have managed to induce very interesting results that confirm the hypotheses with which we began the work and which we wanted to verify: the importance of working with families of the gypsy ethnic group to achieve the end of late schooling and that this does not translate into subsequent school failure, thus perpetuating their situation of exclusion and social, cultural and laboral disconnection.
    Palabras Clave
    Escolarización temprana
    Etnia gitana
    Diversidad
    Fracaso escolar
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48990
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30971]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-G4851.pdf
    Tamaño:
    744.1Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10