Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49045
Título
El desarrollo del lenguaje en Educación Infantil. Propuesta de intervención: LOLE, programa para el desarrollo de la conciencia fonológica
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
Un adecuado desarrollo del lenguaje en la etapa de Educación Infantil es fundamental, ya que sienta las bases de los futuros aprendizajes y de la comunicación. Gracias al lenguaje los niños pueden descubrir y conocer su entorno, socializar, expresarse etc.
Dada la importancia de esto, como docentes debemos conocer de primera mano los conocimientos que este tema abarca. Por ello, el presente Trabajo de Fin de Grado se basa en la investigación y revisión bibliográfica sobre el desarrollo del lenguaje en la etapa de Educación Infantil (0-6 años). El desarrollo de este trabajo se ha realizado a través de la búsqueda de información y de la posterior aplicación del programa para el desarrollo de la conciencia fonológica “LOLE, del lenguaje oral al lenguaje escrito” en un aula de 2º ciclo de Infantil.
Este programa consta de una serie de actividades que trabajan la conciencia fonológica en sus distintos niveles y se desarrolla durante la etapa de Educación Infantil con el objetivo de que los niños y niñas obtengan una preparación óptima hacia la lectura. Adequate language development in the Early Childhood Education stage is very important as it lays the foundation for future learning and communication. Thanks to language, children can discover, learn about their environment, socialize, express themselves, etc.
Given the importance of this, as teachers we must know the knowledge that covers this topic. Therefore, this Final Degree Project is based on research and literature review on language development in the Early Childhood Education stage (0-6 years). The development of this work has been carried out through the search for information and the subsequent application of the program for the development of phonological awareness "LOLE, from oral to written language" in a classroom of 2nd cycle of Early Childhood Education.
This program consists of a series of activities that work on phonological awareness at different levels and is developed during the Infant Education stage with the aim that children obtain an optimal preparation for reading.
Palabras Clave
Lenguaje
Conciencia fonológica
Lectura
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional