Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález García, José Ramón es
dc.contributor.authorChaparro de Escabí, María Isabel
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2014-05-27T08:32:16Z
dc.date.available2014-05-27T08:32:16Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/4905
dc.description.abstractEsta tesis estudia seis de las novelas de la escritora cubano-puertorriqueña Mayra Montero desde las teorías del nuevo periodismo. En los textos narrativos de esta escritora se percibe una estrecha relación entre literatura y periodismo; la autora ha confesado en varias entrevistas que sus novelas surgen a menudo como resultado de un complejo proceso de investigación y de documentación sobre algún asunto que ha llamado poderosamente su atención. Ese suceso o conjunto de sucesos reales e históricos son el punto de partida sobre el que se apoya para construir unos relatos en los que se funde la información factual y contrastable con lo imaginado y lo inventado, que pertenece propiamente al mundo de la ficción. De esta primera constatación, brota el impulso para investigar y analizar los puntos de tangencia entre periodismo y ficción en la autora caribeña. Para ello hemos recurrido a las diferentes teorías sobre el nuevo periodismo y sobre los distintos tipos de novela que funden, en variadas dosis, realidad e imaginación. El recorrido por la narrativa de Montero nos ha permitido identificar las numerosas coincidencias y puntos de contacto entre formas discursivas pertenecientes a esferas y ámbitos diferentes, haciendo posible, además, que se pueda aquilatar cuidadosamente para cada caso el peso de cada uno de los componentes en lo que es en verdad un delicado juego de equilibrios. En las conclusiones destacamos que la novelas estudiadas no pueden ser consideradas ejemplos del nuevo periodismo ¿excepto quizá en un caso-, pero el haber puesto en juego ese marco conceptual no ha resultado un trabajo vano, pues ha servido para identificar algunos de los hilos con los que la autora ha trenzado sus novelas. Además, el recorrido detallado que hemos realizado a través de su narrativa mayor ha servido también para identificar algunas de las recurrencias temáticas, estructurales y técnicas que otorgan a la novelística de la escritora una particular coherencia y unidad, más allá de los asuntos puntuales que aborda en cada uno de sus textos. En el primer capítulo, se presenta un esbozo biográfico de la escritora, su obra periodística, y otros textos narrativos que no se incluyen en el estudio sobre el nuevo periodismo; abarca, asimismo, el marco teórico en el que se presentan las características del género y sus principales teóricos. En los capítulos subsiguientes se analizan las seis novelas que constituyen el corpus del estudio y se señalan, en cada uno, las múltiples tangencias entre formas discursivas pertenecientes a los distintos campos. En el segundo capítulo se estudian las tres novelas haitianas; en el tercero, las dos novelas cubanas; en el cuarto capítulo, la novela puertorriqueña. Por último, se incluyen las conclusiones y la bibliografía.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparadaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPrensa y literaturaes
dc.subjectMontero, Mayra (1952-)- Crítica e Interpretación
dc.titleRealidad y ficción en las novelas de Mayra Montero: un acercamiento desde el nuevo periodismoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.identifier.opacrecnumb1669852es
dc.identifier.doi10.35376/10324/4905
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem