• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49138

    Título
    Geometría, origami y creatividad en el aula de primaria
    Autor
    Cuadrillero Hernández, David
    Director o Tutor
    Martín Yagüez, María del CarmenAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Abstract
    El siguiente trabajo de investigación nace como contrapunto de la enseñanza imperante de la geometría en la educación actual, ya que actualmente la mayoría de clases van destinadas al aprendizaje de conceptos poco significativos y muy alejados de cualquier acción creativa y manipulativa. Para ello nos hemos embarcado, en la búsqueda de una metodología, que de una manera holística y lúdica, ayude al alumno tanto a interiorizar la geometría como a desarrollar su potencial creativo. El objetivo del mismo, es demostrar que la incorporación de técnicas manipulativas, el origami en este caso, ayudan de manera beneficiosa a aprender geometría y a desarrollar la creatividad a través del juego. Para ello hemos hecho un recorrido histórico sobre los aspectos más importantes que enmarcan el origami y la geometría, así como de las metodologías que se han servido de esta técnica de doblado de papel, para iniciar a todo tipo de alumnos en la comprensión de la materia. Todo con el fin de demostrar que concurre un vínculo muy fuerte entre ambos aspectos, y que existe una manera alternativa de enseñar geometría, que por su carácter manipulativo y expresivo, proporciona al alumno un aprendizaje integral, valiéndose de su propio cuerpo para aprender. Obteniéndose así una propuesta didáctica que sirva de guía para incorporar el origami a las clases de educación primaria.
    Palabras Clave
    Origami
    Geometría
    Creatividad
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49138
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30889]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFG-G4931.pdf
    Tamaño:
    2.115Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10