• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49142

    Título
    Intervención emocional en la dislexia
    Autor
    Yllera López, Sara
    Director o Tutor
    Álvarez Cañizo, MartaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Résumé
    La dislexia es un trastorno en la lectoescritura que afecta en multitud de áreas, una de ellas es el área emocional. Se ha demostrado que los niños que presentan dislexia tienen más problemas emocionales y de comportamiento que sus iguales. Debido a su dificultad, se sienten inferiores y se frustran al no llegar al nivel de los demás. Esto puede provocar una baja autoestima, fracaso escolar, problemas clínicos como pueden ser la ansiedad o incluso la depresión, y en casos muy extremos el suicidio. El objetivo principal de este TFG es dar visibilidad a estos problemas emocionales que ocasiona este trastorno, resaltando la importancia de realizar una adecuada intervención en el plano emocional de este tipo de alumnado. Se realizó una intervención emocional en el domicilio de un niño con dislexia de once años de edad, el cual presentaba una baja autoestima, problemas emocionales y de conducta. La intervención constó de catorce sesiones, destinadas a trabajar conocimiento y control de las emociones, autoestima y habilidades sociales como: asertividad, comunicación, resolución de conflictos, empatía… Se realizó un mismo test antes y después de la intervención para evaluar los resultados y la evolución. Se obtuvieron unos resultados muy positivos, ya que el niño partía de una autoestima muy baja y se consiguió prácticamente llegar a la media.
     
    Dyslexia is a reading and writing disorder that could affect several areas, like the emotional area. It has been shown that children with dyslexia have more emotional and behavioural problems than their peers. Due to their difficulties, they could feel inferior and frustrated because of not reaching the level of their peers. This might cause low self-esteem, school failure, clinical problems such as anxiety or even depression, and, in very extreme cases, suicide. The main aim of this work is to give visibility to these emotional problems caused by this disorder, highlighting the importance of carrying out an adequate intervention on the emotional level of this type of student. An emotional intervention was carried out at the home of an eleven-year-old boy with dyslexia, who had low self-esteem, emotional and behavioural problems. The intervention consisted of fourteen sessions, aimed at working on knowledge and control of emotions, self-esteem and social skills such as: assertiveness, communication, conflict resolution, empathy ... The same test was carried out before and after the intervention to evaluate the results and the evolution. Very positive results were obtained, since the child started with a very low self-esteem and, after the intervention, the test result was significantly close to a mean score.
    Palabras Clave
    Dislexia
    Bullying
    Intervención emocional
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49142
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31257]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG-G5056.pdf
    Tamaño:
    3.314Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10