• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49226

    Título
    Comprendiendo la diabetes en el entorno escolar: propuestas para una responsabilidad compartida
    Autor
    Mata Barrio, Carmen
    Director o Tutor
    Arribas Cubero, Higinio FranciscoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Résumé
    En la actualidad, el número de alumnos/as con DM1 en nuestras aulas aumenta considerablemente. Es por eso por lo que hemos decidido investigar sobre su día a día en el entorno escolar y, más concretamente, en el área de Educación Física. Para ello hemos contado con la información aportada desde distintos ámbitos: jóvenes con diabetes Mellitus tipo I, familias, una Endocrina Pediátrica y profesores/as de Educación Física. Al analizar los datos que nos han ofrecido, nos hemos dado cuenta de las necesidades que posee este alumnado y los cuidados que requiere. Así pues, hemos planteado algunas propuestas para favorecer su inclusión en el entorno escolar y, por supuesto, en el área de Educación Física. Insistimos en la necesidad de establecer y mantener una coordinación imprescindible entre el ámbito educativo y sanitario, pero siempre con la implicación, tanto de las familias como de los/as menores, en la medida de sus posibilidades. Finalizamos este proyecto proponiendo una serie de ideas para confeccionar un protocolo de atención al alumnado con diabetes en la escuela, donde se recojan las formas correctas de actuar con estos/as alumnos/as en su día a día, para evitar llegar a situaciones de riesgo. De esta manera, se establece una línea de actuación común para todos los centros educativos de la comunidad.
     
    Currently the number of students with DM1 in our classrooms is increasing considerably. Due to this increase, we have decided to investigate their day to day routine in the school setting, specifically, in the area of Physical Education. To this end, we have counted on the information provided from different contexts: young people suffering from diabetes mellitus type 1, families, a pediatric endocrine and Physical Education teachers. When analyzing the offered data, we realized the needs of this kind of students and the care that they require. Therefore, we have proposed some solutions to improve and promote their inclusion in the school environment, and, of course, in the area of the P.E. We insist on the necessity of establishing and maintaining a level of coordination between the area of education and the health, but always with the implications of both, families and children as far as they can. Finally, this project proposes a series of ideas to make a protocol of action and attention towards the students suffering or diabetes mellitus at school. The idea is to collect proper paths of acting with this kind of students in their everyday life with the idea of avoiding situations of risk. Thus, a common line of action is established for all the schools in the educational community.
    Palabras Clave
    Diabetes
    Educación Primaria
    Educación inclusiva
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49226
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30956]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG-G5007.pdf
    Tamaño:
    2.865Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10