• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49261

    Título
    Presencia de la expresión corporal en la asignatura de Educación Física en Educación Primaria: formación inicial y praxis del profesorado
    Autor
    Pascual Vega, Olga
    Director o Tutor
    Fraile Aranda, AntonioAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Resumo
    El presente trabajo se realiza para conocer y analizar la presencia de la Expresión Corporal (EC) como contenido curricular del área de Educación Física (EF) en Educación Primaria. Para tal fin, se elabora un estudio descriptivo llevado a cabo en una muestra no probabilística de 44 estudiantes de la especialidad de EF que están cursando, en la actualidad, la asignatura de EC en la Universidad de Valladolid. Además, se recogen los testimonios de 8 docentes en activo para orientarnos sobre sus experiencias y vivencias personales, así como de su trabajo en el aula en referencia a esta disciplina. Los resultados obtenidos nos muestran que los alumnos otorgan un alto grado de importancia a la EC encontrándose motivados para llevarlo al aula. Mientras que los actuales docentes de EF admiten relegar este contenido en detrimento de otros, confiriéndole una menor dedicación y carga horaria. De toda la información recogida en este estudio se puede afirmar que las principales causas de esta situación marginal de la EC obedece a la falta de formación inicial y permanente del profesorado, a la ausencia de experiencias y vivencias previas, a la necesidad por parte de los maestros de cierto grado de coordinación y ritmo para impartir las clases, a su atribución, de forma indirecta, a un espacio estereotipadamente femenino, así como a la carencia de consenso y la falta de estructuración y estandarización de los contenidos.
     
    This work aims to describe and assess the presence of Body Expression (BE) in the Physical Education (PE) curricula in Primary Education by the related perception of students and teachers. A descriptive study is conducted over a non- probabilistic sample of PE studentes attending a BE course at the Education University of Valladolid. A measure instrument consisted of a Likert scale, a multioption question and two open questions have been designed ad-hoc and validated by experts. In adittion, 8 PE teachers have been interviewed in order to get a picture of their experiences and classroom practices on BE. The results show that the PE student perceive BE as a valuable area in PE and find themselves motivated to take it to their classrooms. Otherwise, the teachers interviewed admit letting aside this activity in favor of others, which is reflected in minor classes preparation and less time spent. The causes of the marginal situation of the BE are discussed. The PE curricula is lacking in BE contents and specialiced courses are scarce, in case they are available. Rhythm and coordination skills are considered desired, if not necessary, to teach BE classes. CE are still seen as a feminine area in explicit and implicit ways. Finally, the lack of consensus and the unclear defined contents are main reasons to keep BE a marginal and non-well-understood area in the PE curricula.
    Palabras Clave
    Expresión corporal
    Educación Física
    Ritmo
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49261
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31077]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFG-G5021.pdf
    Tamaño:
    2.255Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10