• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49275

    Título
    Discapacidad intelectual y acoso escolar: programa de sensibilización hacia la discapacidad intelectual para alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria
    Autor
    Murillo Marín, Carolina
    Director o Tutor
    Fernández García, José AntonioAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Résumé
    El presente trabajo de fin de grado se centra en analizar el concepto de discapacidad intelectual y el acoso escolar que sufren los alumnos que la presentan. Según diferentes estudios, por ejemplo los de Gómez y Cardona (2010) y Alcívar y Rodríguez Hidalgo (2019), los alumnos con discapacidad intelectual presentan una alta vulnerabilidad al fenómeno “bullying” en los centros escolares. Por ello, se considera de suma importancia estudiar el porqué de esta problemática y prevenir o reducir los casos de bullying hacia el alumnado con discapacidad intelectual. Para ello, se ha comenzado por conceptualizar el término de discapacidad intelectual. Posteriormente, se han detallado los factores que fomentan los casos de acoso escolar hacia el alumnado con discapacidad intelectual y qué medidas pueden tomarse para mitigar esta situación. Por último, se ha elaborado una propuesta educativa que pretende sensibilizar a los compañeros de los alumnos con discapacidad intelectual y modificar las actitudes negativas hacia ellos con el fin de moderar las situaciones de discriminación hacia los alumnos con discapacidad intelectual
     
    This end-of-degree project focuses on analyzing the concept of intellectual disability and the harassment often suffered by students who are affected by it. According to diverse studies, for example, those by Gómez and Cardona (2010) and Alcívar and Rodríguez Hidalgo (2019), students with intellectual disabilities often present a high degree of vulnerability to occurrences of bullying in schools. For this reason, it is considered of utmost importance to define and study the grounds and reasons that originate this problem with the aim to prevent or minimize instances of bullying towards students with intellectual disabilities. To this end, first the term intellectual disability has been conceptualized. Subsequently, the factors that promote cases of bullying towards students with intellectual disabilities as well as the measures that can be taken to mitigate this situation have been detailed. Finally, an educational proposal has been developed aiming to raise classmate’s awareness, as well as modifying negative attitudes so as to curtail situations of discrimination against students with intellectual disabilities.
    Palabras Clave
    Discapacidad intelectual
    Acoso escolar
    Inclusión educativa
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49275
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG-G5017.pdf
    Tamaño:
    1.047Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10