Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernández García, José Antonio es
dc.contributor.authorMurillo Marín, Carolina
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2021-10-21T17:17:58Z
dc.date.available2021-10-21T17:17:58Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/49275
dc.description.abstractEl presente trabajo de fin de grado se centra en analizar el concepto de discapacidad intelectual y el acoso escolar que sufren los alumnos que la presentan. Según diferentes estudios, por ejemplo los de Gómez y Cardona (2010) y Alcívar y Rodríguez Hidalgo (2019), los alumnos con discapacidad intelectual presentan una alta vulnerabilidad al fenómeno “bullying” en los centros escolares. Por ello, se considera de suma importancia estudiar el porqué de esta problemática y prevenir o reducir los casos de bullying hacia el alumnado con discapacidad intelectual. Para ello, se ha comenzado por conceptualizar el término de discapacidad intelectual. Posteriormente, se han detallado los factores que fomentan los casos de acoso escolar hacia el alumnado con discapacidad intelectual y qué medidas pueden tomarse para mitigar esta situación. Por último, se ha elaborado una propuesta educativa que pretende sensibilizar a los compañeros de los alumnos con discapacidad intelectual y modificar las actitudes negativas hacia ellos con el fin de moderar las situaciones de discriminación hacia los alumnos con discapacidad intelectuales
dc.description.abstractThis end-of-degree project focuses on analyzing the concept of intellectual disability and the harassment often suffered by students who are affected by it. According to diverse studies, for example, those by Gómez and Cardona (2010) and Alcívar and Rodríguez Hidalgo (2019), students with intellectual disabilities often present a high degree of vulnerability to occurrences of bullying in schools. For this reason, it is considered of utmost importance to define and study the grounds and reasons that originate this problem with the aim to prevent or minimize instances of bullying towards students with intellectual disabilities. To this end, first the term intellectual disability has been conceptualized. Subsequently, the factors that promote cases of bullying towards students with intellectual disabilities as well as the measures that can be taken to mitigate this situation have been detailed. Finally, an educational proposal has been developed aiming to raise classmate’s awareness, as well as modifying negative attitudes so as to curtail situations of discrimination against students with intellectual disabilities.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationDiscapacidad intelectuales
dc.subject.classificationAcoso escolares
dc.subject.classificationInclusión educativaes
dc.titleDiscapacidad intelectual y acoso escolar: programa de sensibilización hacia la discapacidad intelectual para alumnos de 5º y 6º de Educación Primariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Primariaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem