• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Filología Francesa y Alemana
    • DEP26 - Artículos de revista
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Filología Francesa y Alemana
    • DEP26 - Artículos de revista
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49281

    Título
    Distintos avatares para una figuración unívoca y positiva de la mujer en las comedias de Marivaux
    Otros títulos
    Different figures for a univocal and positive figuration of women in Marivaux’s theatre
    Autor
    Pena López, ClaudiaAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2021
    Editorial
    Universidad de Murcia
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Tonos digital: Revista de estudios filológicos, 2021, n. 41, 15 p.
    Résumé
    Este trabajo pretende analizar la figura de la mujer en la obra de un Marivaux al que consideramos como feminista en una época en que los logros de las preciosistas parecen cuestionados por una nueva corriente contraria al progreso de la mujer. Se ahonda en cómo se desenvuelve la mujer en sus relaciones, y en qué medida la hegemonía intelectual que el autor otorga a la mujer la hace superior al hombre, no solo en amor. Para ello nos apoyamos en dos argumentos principales: por una parte, analiza diferentes personajes femeninos de comedias del autor en sus relaciones con el sexo opuesto, desentraña sus maquinaciones y las pulsiones que prescriben sus actos; por otra, se interesa por la predisposición humana a la infidelidad (“inconstancia”), que nada tiene que ver con el ser mujer u hombre. Sabiendo que resulta necesario estudiar rasgos característicos de la obra marivaldiana como su recurso a la paradoja, al juego de contrarios y al travestismo, que siempre adivinan más de lo que disimulan. Las máscaras son grandes aliadas del dramaturgo, que se sirve de ellas como metáfora de una apariencia que acaba metamorfoseándose en verdad. Marivaux introdujo un alegato feminista en su obra que trascendió en el tiempo gracias a hablar de seres humanos al margen de géneros o clases sociales. De ahí surge su mensaje feminista: para el autor, el ser humano está lleno de matices, pero todos son iguales y merecen igual trato.
     
    In this study we delve into the way in which Marivaux analyses women in a century, that was unfavourable to women. We see Marivaux as a ‘feminist’ in a period, which seems to question the preciousness achievements. We will study women’s behaviour in their relationships, and the extent of their intellectual supremacy through Marivaux; what makes them superior to men, not only when it comes to the matter of love. The article focuses on two main points: firstly, it studies different female characters and their relationships with men, clearing up their machinations and the impulses resulting in their actions. Secondly, the study takes an interest in human’s tendency of infidelity (inconstancy), which is not a matter of gender. Under these ideas, we find the need to study Marivaux’s distinctive use of paradox, game of opposites, and transvestism, which reveal more than they hide. Masks are, in this case, a great ally to the author, who uses them as a metaphor of an appearance that reflects the truth. Marivaux introduced a long-lasting feminist proclamation in his works by writing about human beings despite their gender or social status. His feminist message emerges here and it is clear: human beings are full of nuances, but they are all equal and deserve uniform treatment.
    Materias (normalizadas)
    Teatro francés - Siglo XVIII - Historia y crítica
    Marivaux, Pierre Carlet de Chamblain de (1688-1763) - Crítica e interpretación
    Feminismo
    Clases sociales
    Materias Unesco
    5701.07 Lengua y Literatura
    ISSN
    1577-6921
    Revisión por pares
    SI
    Version del Editor
    https://www.um.es/tonosdigital/
    Propietario de los Derechos
    © 2021 Universidad de Murcia
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49281
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP26 - Artículos de revista [39]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    Distintos-avatares.pdf
    Tamaño:
    244.9Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10