Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49518
Título
La construcción de vínculos socio-espaciales a través de la escuela rural y las actividades físicas en el medio natural
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Investigación Aplicada a la Educación
Abstract
El Trabajo de Fin de Máster desarrolla un proyecto de investigación cualitativa que se enmarca en el entorno rural de Castilla y León, debido al problema de despoblación que poseen estos territorios. El diseño emplea una investigación narrativa basada en entrevistas en profundidad a profesores y profesoras de Centros Rurales Agrupados (CRA), centrándose en la construcción de vínculos de los jóvenes de entornos rurales con su pueblo, su comarca y su entorno.
Se analiza la imagen del medio rural, así como el apego al lugar que posee la población rural según el profesorado de escuelas rurales. Por otra parte, trata de comprender el funcionamiento, las ventajas y limitaciones de los Centros Rurales Agrupados (CRA) y de la escuela unitaria; además de los vínculos que esta posee con el medio rural y su entorno. Así mismo, trata de conocer las Actividades Físicas en el Medio Natural que se realizan en la escuela rural y el vínculo que éstas crean en la población rural. This Master's Dissertation develops a qualitative research framed in the rural environment of Castilla y León, affected by a extrem depopulation process. A narrative research approach based on in-depth interviews was carried on preschool and primary school teachers working on Rural Education Centers.
This project aims to anexplore teacher’s discourse about the images of rural environment, and analyzes its relation to place attachment of rural population. Also, it tries to understand the Rural Education Centers and the multi-grade school operation, advantages and limitations. In addition, it also tries to analyze the linkage between the schools and their rural environment surroundings. Finally, it tries to know the Physical Activities in the Natural Environment that are carried out in the rural schools and the bonds with rural space that these activities can promote in the youth rural population.
Palabras Clave
Educación rural
Apego al lugar
Despoblación rural
Escuela rural
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional