• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49531

    Título
    Propuesta de intervención de habilidades socioemocionales para la prevención de la violencia de género en adolescentes
    Autor
    Montes Prados, Laura
    Director o Tutor
    Carbonero Martín, Miguel ÁngelAutoridad UVA
    Martín Antón, Luis JorgeAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Abstract
    En este Trabajo de Fin de Máster se desarrolla una Propuesta de Intervención para los alumnos de 1º y 2º E.S.O. de un centro de educación secundaria de Valladolid con el objetivo de desarrollar sus habilidades socioemocionales (autoestima, inteligencia emocional, empatía, resolución de conflictos y conducta prosocial) para disminuir las conductas relacionadas con la Violencia de Género. La intervención consta de 12 sesiones de 50 minutos que se impartirán una vez a la semana durante la hora de tutoría. Se utilizarán metodologías activas y participativas que involucren al alumnado en la adquisición del aprendizaje. Las sesiones constan de tres partes fundamentales: una introducción teórica de los conceptos, actividades relacionadas con el tema y, por último, una reflexión sobre lo realizado durante la sesión. Con la puesta en marcha de este Programa, se espera que el alumnado mejore cada una de las habilidades socioemocionales mencionadas, produciéndose una prevención hacia las conductas de Violencia de Género en las parejas adolescentes, así como una disminución de la violencia en general y un aumento del interés por el autocuidado personal y el desarrollo de las habilidades socioemocionales como método de aumentar la satisfacción en su vida cotidiana.
     
    In this Master's Thesis, I develop an Intervention Proposal for 1st and 2nd E.S.O. students from a secondary education centre in Valladolid with the aim of developing their socio-emotional skills (self-esteem, emotional intelligence, empathy, conflict resolution and prosocial behaviour) to reduce behaviours related to gender violence. The intervention consists of 12 sessions of 50 minutes that will be taught once a week during the tutor session. According to the methodology, I use active and participatory ones due to the fact that these types involve the students in the acquisition of learning. The sessions consist of three fundamental parts: a theoretical introduction to the concepts, activities related to the topic and, finally, reflection on what was experienced during the session. With the implementation of this program, it is expected that the students will improve in all the socio-emotional skills that has been mencionated before, producing prevention towards behaviours of gender violence in adolescent couples, as well as a decrease in violence in general and an increase in violence. Furthermore, it’s expected that the students will improve the interest in personal self-care and the development of socio-emotional skills as a method of increasing satisfaction in their daily life.
    Palabras Clave
    Habilidades socioemocionales
    Violencia de género
    Adolescentes
    Departamento
    Departamento de Psicología
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49531
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7034]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    TFM-G1349.pdf
    Tamaño:
    2.027Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10