Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49534
Título
Tecnología de la información y la comunicación como recurso para la mejora de la motivación de logro de los alumnos de segundo curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
En el presente Trabajo de Fin de Máster, se presenta un programa de trabajo con el
conjunto de herramientas basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC), aplicada a la asignatura de Matemáticas en el segundo curso de la Educación
Secundaria Obligatoria en un instituto público de Valladolid. La hipótesis principal es que
mediante el uso de esta tecnología en las aulas se pueden mejorar la motivación y el
rendimiento en la mencionada asignatura. Se ofrece una perspectiva teórica de los
conceptos de motivación humana y TIC como marco teórico. A continuación se propone una
iniciativa de intervención, dinámica e interactiva, que permita mejorar los objetivos
propuestos y atienda las necesidades actuales de la sociedad. El programa estará
coordinado desde el Departamento de Orientación, junto con el profesorado y la directiva
del centro. El programa se desarrolla a lo largo de seis semanas, en las que se trabajarán
tres temas del contenido oficial del currículo utilizando diferentes recursos digitales. El
protocolo se engloba en un proyecto de renovación e implementación de la tecnología y
nuevas metodologías de enseñanza en las aulas. In this Masters’ Thesis, I am presenting a work program that applies a set of
Information and Communications Technology (ICT) tools to the teaching of Mathematics in
the second year of Spain’s Compulsory Secondary Education (ESO) in a high school of
Valladolid. The primary hypothesis is that both motivation and performance levels on this
subject can be increased by using this technology in class. As a theoretical framework, I
offer a theoretical perspective of the concepts of human motivation and ICT. Then, I suggest
a dynamic and engaging intervention that allows for an improvement of the proposed goals
and deals with the current needs of our society. The program will be coordinated by the
Orientation Department, along with the high school teachers and the administration team.
The program will take place during six weeks, in which three topics from the official syllabus
are studied using different digital resources. The protocol is part of a larger project that
comprises the renewal and implementation of technology and new teaching methodologies
in class.
Palabras Clave
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
Motivación
Matemáticas
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional