• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49541

    Título
    Análisis del arte como herramienta de integración sociocultural
    Autor
    Aparicio Fernández, Paula
    Director o Tutor
    Fontal Merillas, OlaiaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Máster en Psicopedagogía
    Abstract
    A través de la metodología de análisis de contenido se analizan seis programas educativos que utilizan el arte como la principal herramienta para lograr objetivos de integración sociocultural con diferentes colectivos de personas en riesgo de exclusión social. En el presente trabajo se han utilizado principalmente a musulmanes y personas de etnia gitana como colectivos de estudio para identificar las dificultades que enfrentan y otros aspectos relacionados con su integración a la sociedad española. Tras realizar dicho análisis, se han identificado una serie de estándares que marcan a un programa educativo de estas características como exitoso, y se han utilizado para elaborar una rúbrica que servirá como instrumento de evaluación para programas educativos futuros.
     
    Through the content analysis methodology, six educational programs that use art as the main tool to achieve sociocultural integration objectives with different groups of people at risk of social exclusion are analysed. In this work, Muslims and people of Gypsy ethnicity have been used as study groups to identify the difficulties they face and other aspects related to their integration into Spanish society. Following this analysis, a number of standards have been identified that mark such an educational program as successful and have been used to develop a rubric that will serve as an assessment tool for future educational programs.
    Palabras Clave
    Integración sociocultural
    Arte
    Inmigrantes
    Departamento
    Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49541
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7034]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFM-G1357.pdf
    Tamaño:
    1.392Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10