Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49541
Título
Análisis del arte como herramienta de integración sociocultural
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Psicopedagogía
Abstract
A través de la metodología de análisis de contenido se analizan seis programas educativos que utilizan el arte como la principal herramienta para lograr objetivos de integración sociocultural con diferentes colectivos de personas en riesgo de exclusión social. En el presente trabajo se han utilizado principalmente a musulmanes y personas de etnia gitana como colectivos de estudio para identificar las dificultades que enfrentan y otros aspectos relacionados con su integración a la sociedad española. Tras realizar dicho análisis, se han identificado una serie de estándares que marcan a un programa educativo de estas características como exitoso, y se han utilizado para elaborar una rúbrica que servirá como instrumento de evaluación para programas educativos futuros. Through the content analysis methodology, six educational programs that use art as the main tool to achieve sociocultural integration objectives with different groups of people at risk of social exclusion are analysed. In this work, Muslims and people of Gypsy ethnicity have been used as study groups to identify the difficulties they face and other aspects related to their integration into Spanish society. Following this analysis, a number of standards have been identified that mark such an educational program as successful and have been used to develop a rubric that will serve as an assessment tool for future educational programs.
Palabras Clave
Integración sociocultural
Arte
Inmigrantes
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional