• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49555

    Título
    Fracaso escolar e inserción sociolaboral en la comunidad gitana del barrio Pajarillos. Propuesta de intervención psicopedagógica
    Autor
    García García, Laura (Facultad de Educación y Trabajo Social)
    Director o Tutor
    Guerra Rodríguez, José CarlosAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Máster en Psicopedagogía
    Resumen
    La comunidad gitana es la minoría étnica más numerosa de Europa, sin embargo, el absentismo y la asistencia irregular en la etapa educativa condicionan el fracaso escolar en la niñez y la integración al mundo laboral, especialmente en la mujer gitana, quien asume desde edades tempranas numerosas responsabilidades familiares que limitan su disponibilidad y oportunidad de formación, empleo o cuidado personal. Actualmente, se está produciendo una transformación de roles de género y cierta flexibilidad frente algunas costumbres y tradiciones, por lo que se diseña una propuesta de intervención psicopedagógica a través de tres líneas de actuación interrelacionadas en el barrio de Pajarillos (Valladolid). Primeramente, se hace hincapié en la parentalidad positiva, lo que conlleva a la fase de aprendizaje permanente mediante conocimientos, habilidades y aptitudes y, por último, a la orientación sobre la actividad laboral. Para ello, se aplica una metodología activa y multidisciplinar, de manera que se dé respuesta a la demanda de necesidades y problemas comunes que urgen de soluciones y planteamientos conjuntos.
     
    Gypsy community is the most widespread ethnic minority in Europe; however, absenteeism and irregular school attendance determine school failure in childhood and integration into the labor world, especially in gypsy women, who assume from childhood numerous family responsibilities that limit their availability and opportunity for training, employment or personal care. Currently, a gender roles transformation is taking place and there is certain flexibility in the face of some customs and traditions, so a psycho-pedagogical intervention proposal is designed through three interrelated courses of action in the Pajarillos neighborhood (Valladolid). Firstly, emphasis is placed on positive parenting, which entails permanent learning through knowledge, skills and aptitudes, and finally, exercising the work activity. For this, an active and multidisciplinary methodology is used, so as to respond to the demand for common needs and problems that require joint solutions and approaches.
    Palabras Clave
    Familia gitana
    Fracaso escolar
    Exclusión social
    Departamento
    Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes)
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49555
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7003]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM-G1365.pdf
    Tamaño:
    572.1Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10