Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuerra Rodríguez, José Carloses
dc.contributor.authorGarcía García, Laura (Facultad de Educación y Trabajo Social)
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2021-10-29T15:02:55Z
dc.date.available2021-10-29T15:02:55Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/49555
dc.description.abstractLa comunidad gitana es la minoría étnica más numerosa de Europa, sin embargo, el absentismo y la asistencia irregular en la etapa educativa condicionan el fracaso escolar en la niñez y la integración al mundo laboral, especialmente en la mujer gitana, quien asume desde edades tempranas numerosas responsabilidades familiares que limitan su disponibilidad y oportunidad de formación, empleo o cuidado personal. Actualmente, se está produciendo una transformación de roles de género y cierta flexibilidad frente algunas costumbres y tradiciones, por lo que se diseña una propuesta de intervención psicopedagógica a través de tres líneas de actuación interrelacionadas en el barrio de Pajarillos (Valladolid). Primeramente, se hace hincapié en la parentalidad positiva, lo que conlleva a la fase de aprendizaje permanente mediante conocimientos, habilidades y aptitudes y, por último, a la orientación sobre la actividad laboral. Para ello, se aplica una metodología activa y multidisciplinar, de manera que se dé respuesta a la demanda de necesidades y problemas comunes que urgen de soluciones y planteamientos conjuntos.es
dc.description.abstractGypsy community is the most widespread ethnic minority in Europe; however, absenteeism and irregular school attendance determine school failure in childhood and integration into the labor world, especially in gypsy women, who assume from childhood numerous family responsibilities that limit their availability and opportunity for training, employment or personal care. Currently, a gender roles transformation is taking place and there is certain flexibility in the face of some customs and traditions, so a psycho-pedagogical intervention proposal is designed through three interrelated courses of action in the Pajarillos neighborhood (Valladolid). Firstly, emphasis is placed on positive parenting, which entails permanent learning through knowledge, skills and aptitudes, and finally, exercising the work activity. For this, an active and multidisciplinary methodology is used, so as to respond to the demand for common needs and problems that require joint solutions and approaches.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes)es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationFamilia gitanaes
dc.subject.classificationFracaso escolares
dc.subject.classificationExclusión sociales
dc.titleFracaso escolar e inserción sociolaboral en la comunidad gitana del barrio Pajarillos. Propuesta de intervención psicopedagógicaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Psicopedagogíaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem