Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49557
Título
Educamos con orgullo. Una propuesta de intervención para prevenir y concienciar sobre la transfobia y homofobia
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Psicopedagogía
Zusammenfassung
Las personas homosexuales y de identidad de género no normativo son más
propensas a recibir acoso escolar que el resto de la población debido a su condición
sexual o de género. Este hecho repercute negativamente en el desarrollo y evolución del
menor. Este trabajo se aproxima al tema señalado a través de una revisión bibliográfica,
la formulación de dos entrevistas semiestructuradas y el envío de una encuesta anónima
con el ánimo de explorar el acoso que reciben los jóvenes trans y homosexuales por
parte de sus pares. Los resultados obtenidos, además de identificar las características que
presentan estos menores, sirven como apoyo para formular la propuesta de un programa
de intervención que aspira a dar visibilidad al colectivo LGTBI y a resolver dudas entre
los jóvenes de 12 y 16 años.
De este modo, se persigue no sólo la aceptación del colectivo LGTBI, sino que los
adolescentes conozcan todas las posibilidades y opciones de vida para así actuar
conforme a sus ideales. The homosexual and non-normative gender identity people are more likely to
suffer bullying in school than the rest of the population due to their sexual or gender
condition. This fact has a negative impact on the minor’s development and evolution.
This study approaches the specified topic through a bibliographic review, the
formulation of two semi structural interviews and an anonymous survey aiming to
explore the harassment the trans and homosexual youth receive by their peers. The
obtained results, not only identify the characteristics that these minors present, but also
back up the formulation of the proposal of an intervention program which aspires to give
the LGTBI community visibility and answer the questions of 12 to 16 year olds.
In this way, we are pursuing not only the acceptance of the LGTBI community,
but also raising awareness among the adolescents of all the possibilities and life choices
available in order to act according to their ideals.
Palabras Clave
Homofobia
Identidad de género
Transfobia
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6980]
Dateien zu dieser Ressource
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional