• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49693

    Título
    Propuesta de innovación educativa interdisciplinar para Matemáticas en 1º de la ESO
    Autor
    Arranz Martín, María del Mar
    Director o Tutor
    González Delgado, Manuel ÁngelAutoridad UVA
    González Fernández, Cesáreo JesúsAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Abstract
    Este Trabajo Fin de Máster contribuye a un proyecto interdisciplinar y cooperativo en el que cuatro alumnos de distintas especialidades del Máster Universitario de Profesor en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MUPES) hemos trabajado durante este curso académico. El proyecto más amplio se trata de una propuesta educativa innovadora, basada en la interdisciplinaridad y el aprendizaje significativo, y conducida por el uso de metodologías activas. Durante los últimos ocho meses hemos trabajado cooperativamente en diseñar el estado final de la propuesta educativa. Ahora cada uno de nosotros estamos elaborando TFM distintos que diseñan aspectos concretos de la propuesta general y que sirven para propiciar los periodos de transición y adopción hacia el estado final. Mi TFM se enfoca en el diseño de la primera prueba de concepto que se implementaría una vez el profesorado concluya su periodo de formación. La prueba de concepto propone el uso del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y del Aprendizaje Cooperativo para implementar un Proyecto Mínimo Viable (PMV) en 1º de la ESO. Dada mi especialidad, concretizo el PMV para la asignatura de Matemáticas, aunque haciendo referencia a las otras dos asignaturas involucradas que son Tecnología y Geografía e Historia. Con este TFM doy respuestas a algunas de mis inquietudes acerca del estado de la enseñanza obligatoria de matemáticas en nuestro país, proponiendo un cambio hacia un nuevo estado en el que el alumno tome mayor protagonismo y una responsabilidad activa en su aprendizaje. Se trata de un cambio que permitiría educar en competencias y no sólo en contenidos; un cambio que generaría aprendizaje significativo, duradero y contextualizado en Matemáticas y otras asignaturas.
    Palabras Clave
    Matemáticas
    Aprendizaje significativo
    Aprendizaje cooperativo
    Departamento
    Departamento de Física Aplicada
    Departamento de Matemática Aplicada
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49693
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7003]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFM-G1408.pdf
    Tamaño:
    4.893Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10