Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49719
Título
La matemática recreativa como recurso motivador en el aula de matemáticas
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Abstract
Las cuestiones y problemas de matemática recreativa son tan antiguos como la propia matemática. La variedad de temas, estrategias didácticas e incluso sentido del humor que caracterizan este tipo de propuestas han sido utilizadas a lo largo de los siglos como vehículo motivador para la sociedad en general y los alumnos en particular, al punto que, en la actualidad, muchos libros de texto de las diferentes editoriales incluyen ejercicios de este tipo como aplicación directa de los temas de los currículos de enseñanza primaria y secundaria. Con este trabajo trataremos de mostrar que es posible motivar al alumno de un curso concreto de enseñanza secundaria al estudio de las matemáticas mediante una selección adecuada de ejercicios de este tipo recorriendo todo el temario e incluso abriendo la posibilidad de trabajar y profundizar en cuestiones de mayor nivel al esperado, todo ello desde un análisis didáctico que parte de las diferentes competencias adquiridas o desarrolladas a lo largo del máster. The questions and problems of recreational maths are as old as the mathematics itself. The range of topics, didactic strategies, or even the sense of humour that characterise these types of approaches have been utilised over the centuries as a motivational vehicle for the society in general and students in particular, to the extent that, nowadays, a good amount of the textbooks contain such exercises as a direct application of the primary and secondary educational curriculum contents. In this work we try to prove that it is possible to stimulate a student to study mathematics, in any secondary education course, with the use of an adequate selection of exercises, allowing to not only cover all the contents, but also to go deeper into more complex scenarios, all of this using a didactic analysis with basis in the different competencies acquired or developed during the master.
Palabras Clave
Matemática recreativa
Estrategia didáctica
Motivación
Departamento
Departamento de Matemática Aplicada
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Máster UVa [6577]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional