• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49789

    Título
    Enseñanza-aprendizaje del enlace químico en 2º de Bachillerato
    Autor
    Benito Viloria, Cristina
    Director o Tutor
    Baena Alonso, María JesúsAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Résumé
    Para comprender la Química, es esencial dominar los enlaces químicos. Sin embargo, este concepto suele ser complejo para muchos de los estudiantes debido al alto nivel de abstracción que requiere y al uso de lenguaje específico. Varios autores han investigado acerca de las dificultades asociadas al enlace químico en la Educación Secundaria y han realizado sus propias propuestas metodológicas para intentar resolverlas. Sin embargo, muy pocos han analizado la enseñanza-aprendizaje de este concepto en 2º Bachillerato. En este Trabajo de Fin de Máster se pretende comprender las dificultades asociadas a la enseñanza y aprendizaje del enlace químico en 2º Bachillerato y para ello se han realizado varios estudios: revisión bibliográfica de otros autores, análisis de libros de texto, realización de entrevistas y cuestionarios. Con los resultados obtenidos en estos estudios, se puede confirmar que el enlace químico es un concepto complejo y difícil de asimilar. En concreto, las mayores dificultades señaladas por los profesores y los alumnos son las distintas teorías usadas para el estudio del enlace covalente y el concepto de hibridación de orbitales atómicos. Para solventar estos problemas, se incluyen dos propuestas metodológicas en este trabajo: esquema conceptual de las diferentes teorías usadas para explicar el enlace covalente, y visualización espacial de la hibridación de orbitales atómicos mediante el uso de las TICs o representación de los orbitales con globos.
     
    To understand chemistry, it is essential to master chemical bonding. However, this concept is often complex for many students due to its high level of abstraction and the use of specific language. Several authors have investigated the difficulties associated with chemical bonding in secondary education and they have made their own methodological proposals in order to solve them. Nevertheless, very few authors have analyzed the teaching-learning process of this concept in the last year of Senior High School Education. This Master Final Project aims to understand the difficulties associated with the teaching and learning of the chemical bonding in that last year. For this purpose, several studies have been carried out: a bibliographic review of other authors, an analysis of textbooks, interviews and questionnaires. From the results obtained in these studies, it can be confirmed that the chemical bonding is a complex and challenging concept to assimilate. Specifically, the most significant difficulties pointed out by teachers and students are the different theories used for studying covalent bonding and the concept of hybridization of atomic orbitals. To address these problems, two methodological proposals are included in this project: a conceptual scheme of the different theories used to explain the covalent bond and a spatial visualization of the hybridization of atomic orbitals through the use of ICTs or by the representation of the orbitals with balloons.
    Palabras Clave
    Enlace químico
    Bachillerato
    TIC
    Departamento
    Departamento de Química Física y Química Inorgánica
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49789
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFM-G1464.pdf
    Tamaño:
    3.174Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10