• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4978

    Título
    Estudio de la produccíón de conocimiento en la Educación Física en Colombia entre 1990 y 2006
    Autor
    Urrego Duque, León Jaime
    Director o Tutor
    Barbero González, José IgnacioAutoridad UVA
    Bores Calle, Nicolás JulioAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2014
    Resumo
    La identidad y la autonomía del Campo de la Educación Física se encuentran conservadas y expuestas en su producción de conocimiento. Han sido forjadas por sus autores quienes como agentes protagónicos participan de la construcción social e histórica de la profesión. Esta construcción implica una lógica, una dinámica y una funcionalidad que despliega relaciones, posicionamientos, estructuraciones, consensos y conflictos. Frente a este tipo de intercambios las explicaciones epistemológicas normativas resultan limitadas. Y esto implica desarrollar o buscar marcos comprensivos contemporáneos que permitan dimensionar los alcances, las variaciones, los impedimentos y la pertinencia de la Educación Física. La investigación que aquí se presenta refleja el proceso y los resultados del análisis aplicado al estudio de las temáticas, rasgos, propósitos y beneficiarios de la producción de conocimiento en la Educación Física en Colombia en el período comprendido entre los años 1990 y 2006. El análisis busca presentar el desarrollo de esta profesión, procurando identificar las diferentes tendencias (sub-campos) que se han alcanzado, señalando sus variaciones, enfoques, paradigmas, referentes, beneficiarios y propósitos. También procura desplegar una interpretación en un nivel más complejo que busca detectar la unidad de este campo y las interacciones que suceden en su interior. Para concretar este estudio se aplicaron métodos de investigación cualitativos, particularmente técnicas e instrumentos de recolección y análisis que implican la revisión hermenéutica del discurso. Los tipos de discurso que se examinaron corresponden a bibliografías y relatos orales. Es decir, a los artículos académicos y científicos y a los relatos de sus autores. La tesis arrojó como resultados el análisis a la producción de conocimiento escrita y a los relatos de sus autores, encontrando que la Educación Física empleó diversas formas comunicativas que difundían conocimientos con múltiples rasgos académicos, implicando una gran variedad de actores y escenarios profesionales. Se encontró además, que en los productos circularon 39 temáticas relacionadas entre sí a partir de los intereses que atienden. Al organizar los anteriores datos emergieron 4 conjuntos que representan los problemas de estudio de la Educación Física, los cuales fueron nombrados como: a- Deporte, Rendimiento y Competición, b- Actividad Física para la Promoción en salud y Prevención de la enfermedad, c- Pedagogía, Educación y Escuela, d- Ocio, Juego, Recreación y Lúdica. Posteriormente, se explicó el funcionamiento de estos grupos a partir de las interacciones que experimentan para participar de la profesión.
    Materias (normalizadas)
    Educación Física-Estudio y enseñanza-Colombia
    Departamento
    Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    DOI
    10.35376/10324/4978
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4978
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Tesis doctorales UVa [2372]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TESIS545-140623.pdf
    Tamaño:
    14.42Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10