Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49791
Título
Análisis de la docencia de los modelos atómicos en secundaria y bachillerato. Propuesta de mejora
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Zusammenfassung
El tema de los modelos atómicos es común en casi todas las asignaturas de Física y
Química de ESO y Bachillerato. No por darse en múltiples ocasiones es un tema sencillo
para el alumnado, todo lo contrario: contiene conceptos abstractos, su enseñanza es
muy difícil contextualizar, y es complicado de trasladar a un laboratorio, requiriendo
conocimientos matemáticos y físicos avanzados. Sin embargo, enfocado de una manera
correcta, puede servir a los docentes como pilar para sentar las bases de cómo funciona
la ciencia y el método científico, y dar una perspectiva histórica a las controversias que
tuvieron los investigadores, mostrando por qué el desarrollo de los modelos atómicos fue
el desencadenante de una de las teorías más famosas y precisas de la Física: la Mecánica
Cuántica.
En este trabajo investigaremos cómo se están enseñando los modelos atómicos, cómo
se refleja éso en el currículo y, en última instancia, cómo se presentan en los libros de
texto a través de una profunda revisión bibliográfica. Para determinar experimentalmente
cómo de eficaz es el aprendizaje de esta materia en la actualidad, se ha realizado un
análisis estadístico para detectar si el nivel académico influye significativamente en los
conocimientos de la materia. Por último, recogiendo la evidencia de los capítulos anteriores,
se ha diseñado una distribución original de los contenidos por nivel académico
(de acuerdo a la legislación vigente), junto con diversas propuestas que buscan hacer
más atractivo el tema, proveyendo de herramientas y recursos útiles para la preparación
de unidades didácticas, ya que en la mayoría de ocasiones se enseña de una manera
demasiado árida y memorística. The topic of atomic models is shared for almost every Physics and Chemistry course
in high school. Not because it is taught multiple times is an easy subject for the alumni,
it is the opposite: it deals with abstract concepts, its teaching is difficult to contextualize,
and it is complicated to transfer to a laboratory, requiring advanced mathematical and
physical knowledge. However, despite its difficulty, when approached correctly, it can
serve as a pillar for teachers to lay the foundations of how science and the scientific
method work, give a historical perspective to the controversies researchers dealt with,
and understand why the development of the atomic models was the trigger for one of
the most famous and accurate theories in Modern Physics: Quantum Mechanics.
In this work, we will investigate how atomic models are being taught, how that is
reflected in the curriculum and, ultimately, how these contents are shown in textbooks
through an in-depth literature review. To experimentally determine how effective is the
learning of this subject at present, a statistical analysis has been performed to detect if
the academic level significantly influences the knowledge of the issue. Finally, collecting
the evidence from the previous chapters, an original content distribution by academic
rank will be presented (in agreement with current legislation), along with multiple activity
proposals that seek to make the topic more attractive, providing valuable tools and
resources for the preparation os didactic units, since in most cases it is taught in a rote
manner.
Palabras Clave
Modelos atómicos
Estructura de la materia
Revisión bibliográfica
Análisis estadístico
Departamento
Departamento de Física Aplicada
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Dateien zu dieser Ressource
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional