Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49934
Título
Casual Learn: un estudio de caso evaluativo sobre una herramienta para la enseñanza de historia del arte en entornos de aprendizaje formal e informal
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Investigación Aplicada a la Educación
Abstract
Este estudio busca comprender como Casual Learn, una aplicación para dispositivos móviles de temática patrimonial, permite a los docentes crear, gestionar y evaluar (orquestar) diseños de aprendizaje relacionados con la Educación Patrimonial. Asimismo, se ha estudiado el impacto que tiene Casual Learn para docentes y estudiantes desde el punto de vista de la usabilidad y utilidad de la herramienta. El estudio de caso ha sido el método empleado para abordar la problemática y vertebrar la investigación, poniendo el énfasis en el estudio profundo desde las perspectivas de los participantes.
En este estudio han participado cinco docentes y ciento cuarenta estudiantes. Casual Learn ha permitido a los docentes implementar escenarios de aprendizaje contextualizados y ubicuos en las ciudades de Palencia y Valladolid. Estos escenarios estuvieron alineados tanto con su concepción sobre la enseñanza de contenidos patrimoniales como con el ecosistema tecnológico de referencia que emplean los institutos de Educación Secundaria de Castilla y León (e.g.., Microsoft Teams). Tanto para los docentes como para el alumnado, Casual Learn es una herramienta con una usabilidad aceptable y ha generado la percepción de que ayuda a soportar aprendizajes sobre aspectos relacionados con Historia e Historia del Arte, de manera ubicua. This study aims to comprehend how Casual Learn, a mobile device application about cultural heritage, allows teachers to create, manage and evaluate learning designs (orchestrate) related to Heritage Education. In addition, the impact that Casual Learn had for both students and teachers from the point of view of the usability and usefulness of the tool has been studied. Case study has been the method employed to address the research problem and structure the process, emphasizing the in-depth study from the participants' perspectives.
Five teachers and one hundred and forty students from secondary education participated in this study. Casual Learn has allowed teachers to implement contextualized and ubiquitous learning scenarios in the cities of Palencia and Valladolid. These scenarios were aligned both with their conception of how heritage learning contents should be taught and with technological ecosystem used by secondary education centers of Castilla y Leon (e.g., Microsoft Teams). For both teachers and students, Casual Learn is a tool with acceptable usability and has generated the perception that it helps to support learning aspects related to History and History of Art, in a ubiquitous way.
Palabras Clave
Educación patrimonial
Casual Learn
Orquestación
Departamento
Departamento de Pedagogía
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional