• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49939

    Título
    El impacto de las altas capacidades intelectuales en el contexto familiar: estudio empírico y propuesta de intervención psicopedagógica
    Autor
    Muñoz Fernández, Mireia
    Director o Tutor
    Odriozola González, PaulaAutoridad UVA
    López Benítez, RaúlAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Máster en Psicopedagogía
    Resumo
    El presente Trabajo de Fin de Máster se centra en evidenciar las necesidades de las familias con hijos que presentan altas capacidades intelectuales. Para ello, se realizó, en primer lugar, una revisión en la literatura científica para analizar la situación de estas familias. Seguidamente, se llevó a cabo un estudio empírico con 205 padres y madres de hijos con alta capacidad, cuyo objetivo fue valorar el impacto que supone para estas familias la presencia de un hijo con altas capacidades y las necesidades específicas derivadas. Los resultados del estudio muestran una falta de orientación, formación y apoyo a estas familias, así como ciertas preocupaciones relacionadas con las necesidades de sus hijos o la falta de entendimiento con el contexto escolar, entre otras. En base a esto, y fundamentándolo en los programas más destacados de la literatura científica, se plantea una propuesta de intervención, denominada “Padres Capaces”, dirigida a los progenitores de hijos con altas capacidades con el objetivo de proporcionarles recursos psicoeducativos, tales como estrategias y técnicas concretas que permitan mejorar sus habilidades parentales.
     
    This Master´s Final Project focuses on highlighting the needs of families with children with high intellectual abilities. To this end, firstly, a review of the scientific literature was conducted to analyse the situation of these families. Consecutively, an empirical study was carried out with 205 parents of children with high intellectual abilities, with the aim of assessing the impact of the presence of a child with high intellectual abilities and the specific needs derived from it on these families. The results of the study show a lack of guidance, training, and support for these families, as well as certain concerns related to the needs of their children or the lack of understanding with the school context, among others. On this basis and based on the most outstanding programmes in the scientific literature, an intervention proposal is designed, called “Capable Parents”, aimed at parents of children with high intellectual abilities with the aim of providing them with psycho-educational resources, such as strategies and specific techniques to improve their parenting skills.
    Palabras Clave
    Altas capacidades intelectuales
    Contexto familiar
    Necesidades de orientación
    Departamento
    Departamento de Psicología
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49939
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7064]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFM-G1371.pdf
    Tamaño:
    2.352Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10