• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49940

    Título
    Propuesta de innovación para la enseñanza de Física y Química en Secundaria: la meteorología en las aulas
    Autor
    Díez Martín, Sandra
    Director o Tutor
    Ruiz Pastrana, MercedesAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Résumé
    En este trabajo se presenta una propuesta de innovación destinada a introducir conceptos de Meteorología en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato. El principal objetivo es introducir en el aula, a través de actividades y recursos, los conceptos de Meteorología, puesto que se trata de una materia de vital importancia y utilidad en la vida cotidiana de todos los ciudadanos. Para comprender el nivel de conocimiento que presentan los alumnos acerca de esta temática, se ha realizado un estudio de caso con un grupo de alumnos de ESO y Bachillerato, mediante un cuestionario de respuesta abierta, en el que se incluyan preguntas relacionadas con conceptos y fenómenos atmosféricos cotidianos. También se ha llevado a cabo un análisis de libros de texto de la asignatura de Física y Química de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con el fin de comprobar si los contenidos de éstos se adecuan a lo establecido en el currículo oficial. Finalmente, en base a los resultados obtenidos, se han diseñado una serie de actividades complementarias para los diferentes cursos escolares de las etapas de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato para promover el interés de los alumnos por este tema y, sobre todo, para contribuir a mejorar sus conocimientos.
     
    This work proposes an innovative proposal aimed at introducing Me-teorology concepts at Compulsory Secundary Education and Baccalaureate. The main objective is to introduce through activities and resources meteo-rology concepts in the classroom, since it is a subject of vital importance and usefulness in the daily life of all citizens. In order to understand the student´s level of knowledge about this topic, a case study was carried out among a group of ESO and Baccalaureate stu-dents, using an open-ended questionnaire, which inlcuded questions related to everyday atmospheric concepts and phenomena. It also includes an analy-sis of textbooks for Physics and Chemistry for the 4th year of Compulsory Secundary Education (ESO) that was carried out in order to check whether their are in line with what the official resume establishes. Finally, based on the results obtained, a series of complementary ac-tivities are proposed for the different school years of the Secondary and Baccalurate stages to promote students’ interest in the subject and, above all, to contribute to improving their knowledge.
    Palabras Clave
    Enseñanza de la Física y la Química
    Meteorología
    Alfabetización científica
    Educación Secundaria
    Departamento
    Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49940
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFM-G1471.pdf
    Tamaño:
    1.899Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10