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Título
Animaciones y simulaciones computacionales para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ondas en Bachillerato
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Résumé
La propuesta didáctica incluida en el presente trabajo pretende facilitar a los alumnos de
segundo de bachillerato la comprensión de las ondas y los fenómenos ondulatorios utilizando
recursos computacionales (simulaciones realizadas con CST Studio Suite y animaciones con
Geogebra) como complemento a las lecciones del profesor. La elección de una metodología
basada en la combinación de estos dos elementos a partir de un enfoque constructivista del
aprendizaje se asienta en una serie de estudios científicos llevados a cabo durante los últimos
quince años en España y otros países de nuestro entorno europeo que demostraron su efectividad
para mejorar la comprensión de los conceptos físicos por parte de los alumnos frente a
las metodologías únicamente expositivas, incapaces de corregir por sí solas las ideas previas y
de ayudar a un aprendizaje significativo. The teaching project included in this work aims at providing the students of the second course
of Bachillerato with a frame which could potentially aid them to enhance their comprehension
of waves and undulatory phenomenae by means of combining the usage of computational
resources (simulations run on CST Studio Suite and animations coded with Geogebra) as well
as lecture exposition. This particular choice was made under the influence of the constructivist
learning theory of learning and a series of peer-reviewed scientific studies conducted in Spain
and other nearby territories over the last fifteen years which showed the effectiveness of this
metodology so as to improve the students' comprehension of physics-related concepts against
the exclusive talk-chalk method, unable to correct young learners' misconceptions of physics
and help them produce a meaningful learning.
Palabras Clave
TIC
Fenómenos ondulatorios
Bachillerato
Departamento
Departamento de Electricidad y Electrónica
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6547]
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