Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49953
Título
La enseñanza de las rocas en Educación Secundaria a través del estudio de las ideas previas de los alumnos. Propuesta didáctica para modelo de roca
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Abstract
En las asignaturas de Ciencias, el aprendizaje significativo por parte de los alumnos suele ser una tarea ardua ya que estas asignaturas se ven afectadas por diferentes factores que pueden conllevar al fracaso escolar. Por ello, la detección por parte de los docentes de las ideas previas que tienen los alumnos de ciertos aspectos científicos es clave en el desempeño de esta profesión.
Gracias al estudio previo de estos conceptos por parte de otros autores (Campanario y Otero, 2000; Ausubel, Novak y Hanesian, 1983; Hernández, Bell y Guerrero,2006…etc) se conoce la naturaleza de estas ideas y sus posibles causas.
En base a esto, esta memoria de Trabajo de Fin de Máster hace una propuesta didáctica para llevar a cabo en la asignatura de Biología y Geología del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. Gracias a ella, el docente podrá desempeñar su función con una metodología que fomente la participación activa por parte de los alumnos con actividades novedosas. Esta propuesta utiliza una Guía de rocas y minerales para que los alumnos se enfrenten a las ideas previas de estos conceptos y puedan tener un aprendizaje mayor.
De esta manera, se deja clara la importancia de la investigación de las ideas previas en docencia. Su utilización para poder determinarlas, subsanarlas y utilizarlas como medio para el aprendizaje debería ser un método de docencia más habitual e implantado en las aulas de forma constante. In sciences subjects, significant learning by students is a difficult task because these subjects are affected by different causes which could entail in school failure. Therefore, teachers need to detect the student’s previous concept in different scientific aspects.
Thanks to the previous study of this concepts by other authors (Campanario y Otero, 2000; Ausubel, Novak y Hanesian, 1983; Hernández, Bell y Guerrero,2006…etc) we can know the nature of these ideas and their possible causes.
Based on this, this memory of TFM makes a didactic proposal to do in Biology and Geology subject of first year of Secondary Education. Thanks to this, the teacher could work with a methodology which encourage the active participation by students with new activities. This proposal uses a “Rock and minerals guide” in order to students confront to the previous ideas of this concepts and could have better learning.
In this way, it is clear the importance of investigation in previous ideas in teaching. His use to determinate, correct and utilize them like a way to learn, should be a more regular method on teaching.
Palabras Clave
Rocas
Educación Secundaria
Geología
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional