Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49963
Título
Desarrollo de conciencia ambiental a través del aprendizaje basado en problemas en la Biología y Geología de 4º de la E.S.O.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumo
Este trabajo final de máster tiene como objetivo general diseñar una propuesta de
intervención utilizando la metodología de aprendizaje basado en problemas, y aplicado
en concreto a la resolución de un problema socioambiental cercano al entorno del
alumnado, para que permita tener un aprendizaje significativo en los alumnos de 4º de la
E.S.O. (Educación Secundaria Obligatoria) y promover su motivación con el fin de que
reafirme una conciencia ambiental hacia la sociedad que le rodea. Las actividades
propuestas se implementaron durante el periodo de prácticas del máster en la asignatura
de Biología y Geología.
Para cumplir con dicho objetivo se creó y se puso en práctica una propuesta didáctica
donde los alumnos se enfrentaron al desafío de proponer soluciones, para reducir y/o
compensar la huella de carbono del centro educativo, debido a las actividades que se
realizan en él, como es el consumo de agua, energía, papel, transporte y residuos. Para
ello, durante 13 sesiones y en grupos reducidos, se realizaron varias actividades para que
los alumnos diseñaran y llevaran a cabo propuestas para mejorar la calidad ambiental del
centro. Asimismo, para demostrar el cambio actitudinal del alumnado, se realizaron
cuestionarios, en fase pretest y postest, para medir los conocimientos, actitudes y
concienciación ambiental. Los resultados obtenidos revelan que gracias a la intervención
hay mejorías en la actitud y concienciación ambiental de los estudiantes. Además, los
alumnos valoraron la propuesta de forma muy positiva, a través de un cuestionario de
satisfacción, y de que volverían a realizar las mismas actividades o similares, ya que
disfrutaron y aprendieron nuevos conocimientos.
En conclusión, es importante que cada vez más docentes integren en el aula nuevas
metodologías y temáticas medioambientales, para que los estudiantes adquieran
conciencia, actitudes y valores para que en el día de mañana participen en la resolución
de los grandes desafíos que se presentan debido a la crisis climática. The general objective of this essay is to design an intervention using the problem-based
learning methodology, more concretely on the resolution of a socio-environmental
problem close to the students' everyday life, leading the 4th E.S.O. students to a
meaningful learning. As well as, promoting their motivation in order to create
environmental awareness in their surrounding society. The activities proposed were
developed in the Biology and Geology subject, during the internship period.
In order to achieve this goal, a didactic proposal was created, where students were
challenged to propose solutions to reduce and/or compensate the carbon footprint of the
educational center, such as the consumption of water, energy, paper, transportation and
waste. This proposal was developed in 13 sessions, several activities were carried out
working with small groups of students to design and carry out initiatives to improve the
environmental quality of the center.
Moreover, to prove the attitudinal change of the students, questionnaires were carried out,
in pretest and posttest phase, to measure knowledge, attitudes and environmental
awareness. The results obtained show improvements in the environmental awareness of
the students due to the intervention. In addition, the students rated very positively the
proposal through a satisfaction questionnaire, answering that they enjoyed the activities
and acquired new knowledge.
As a conclusion, it is important that more and more teachers introduce new methodologies
as well as environmental themes in the classroom, so students acquire awareness, attitudes
and values that allow them, in the future, to participate in the resolution of the major
challenges given as consequence of the climate crisis.
Palabras Clave
Conciencia ambiental
Educación ambiental
Educación secundaria
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional