Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49974
Título
El valor del huerto como recurso pedagógico en la intervención socioeducativa para jóvenes sancionados por consumo de alcohol en la vía pública
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Grado en Educación Social
Zusammenfassung
En este Trabajo Fin de Grado (TFG), se visibiliza el valor del huerto como recurso
pedagógico en la intervención socioeducativa para jóvenes sancionados por consumir
alcohol en la vía pública. Para ello, se realiza una revisión sobre la evolución del consumo
de alcohol en la sociedad, concretamente, en jóvenes; además se presenta las diferentes
leyes, reglamentos y ordenanzas creadas por la administración para sancionar el consumo
de alcohol en la calle. Sanciones habitualmente económicas, aunque también en ocasiones
con la posibilidad de medidas socioeducativas, en ese sentido, en este trabajo se valora
que estas medidas pueden ser una intervención de Educación Social en el huerto debido
a los múltiples conocimientos, habilidades y actitudes que se pueden aprender y poner en
práctica.
La propuesta socioeducativa “Semillas en crecimiento, por una transformación personal
y social de los y las jóvenes sancionados por consumir alcohol en espacios públicos”
centrada en el huerto, destinada a jóvenes sancionados por consumir alcohol en la vía
pública, para crear un espacio de reflexión y transformación personal y social. Se
elaborará mediante una metodología basada en la reflexión y autocrítica sobre las
consecuencias que tiene el ocio nocturno y el alcohol, desde un trabajo individual y
cooperativo con otros compañeros y compañeras, y entidades sociales. Desde los
conocimientos y valores que trae consigo el trabajo en el huerto, se busca favorecer el
cambio individual y social, generado por los aprendizajes de habilidades, actitudes y
saberes mediante, no solo el trabajo en el huerto, sino que también, desde el conocimiento
y aprendizaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Como conclusión, es
necesario que los y las jóvenes menores de edad puedan repensar las formas de ocio que
practican en su tiempo libre, para así, transformarlo en un ocio saludable y sostenible.
Materias Unesco
58 Pedagogía
5801.07 Métodos Pedagógicos
6306.02 Sociología Educativa
Palabras Clave
Huerto
Recurso pedagógico
Menores
Alcohol
Vía pública
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30799]
Dateien zu dieser Ressource
