• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login
    Estadísticas
    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49977

    Título
    Aproximación didáctica a las pseudociencias y mitos científicos en los alumnos de Educación Secundaria
    Autor
    Merino Morán, Ana María
    Director o Tutor
    Delgado Iglesias, JaimeAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Abstract
    Las pseudociencias se convierten en un arma muy peligrosa cuando son admitidas por la ciudadanía como un complemento del saber científico. En la sociedad postradicional del siglo XXI el rápido acceso a las fuentes de información lejos de disipar dudas, confunde al ciudadano. Los estudiantes de educación secundaria se empapan de manifiestos científicos totalmente erróneos a través de los medios de comunicación. Desde los centros de enseñanza se debe establecer una dialéctica entorno a la realidad del estudiante y las controversias a las que se enfrenta tratando de revalorizar el pensamiento crítico. Conocer el porcentaje de alumnos que confían en falacias científicas y su grado de adherencia a las pseudociencias servirá de base para el desarrollo de una propuesta didáctica. Se propone la realización de una revista científica y un póster por parte de los estudiantes de 4º de la ESO. A través del aprendizaje colaborativo y el aprendizaje basado en problemas, los educandos juzgarán la evidencia científica que hay detrás de algunos de los titulares de actualidad.
     
    Pseudoscience becomes a dangerous weapon when it is accepted by the citizens as a complement to the scientific knowledge. In the post-traditional society of the 21st century, the quick access to the sources of information, far from dispelling doubts, confuse people. The high school students are steeped in flawed scientific declarations. From the educational institutions, a dialectic must be established. Teachers should know the reality of their students. Trying to encourage critical thinking, educators can help young people to face their daily controversies. Knowing the percentage of students who trust scientific fallacies and the extent to which they have taken hold of them, will serve as the basis to develop a didactic proposal. It is proposed to carry out a poster and a scientific journal by the 4th year ESO students. Through the collaborative learning and the problem-based learning, adolescents will judge the scientific evidence behind some of the current headlines.
    Palabras Clave
    Pseudociencia
    Educación Secundaria
    Método científico
    Departamento
    Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49977
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7003]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    TFM-G1480.pdf
    Tamaño:
    1.933Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10