Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49985
Título
Educación afectivo-sexual: diseño de un proyecto para la asignatura de Biología y Geología de 3º E.S.O.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumo
El presente Trabajo Fin de Máster tiene como objetivo general elaborar un proyecto para la asignatura de Biología y Geología de 3º de E.S.O., cuyo propósito es mejorar el conocimiento y pensamiento crítico del alumnado sobre los principales aspectos y problemáticas que afectan a los adolescentes en materia de educación afectivo-sexual.
En primer lugar, se realiza un análisis de los aspectos más relevantes sobre educación afectivo-sexual que afectan a los adolescentes; a saber, diversidad sexual, LGTBfobia, relaciones de pareja tóxicas, sexting y salud sexual.
Con la información obtenida se confeccionan un total de 9 actividades de carácter formativo que integran una unidad didáctica que lleva por título “Educación afectivo-sexual”. El planteamiento de las actividades se basa en la utilización de metodologías activas, combinando el trabajo por proyectos, el trabajo colaborativo, el flipped classroom o clase invertida y la elaboración de píldoras de conocimiento como pilares metodológicos.
Los objetivos de las actividades planteadas incluyen dar a conocer las dimensiones de la sexualidad, concienciar acerca de las situaciones de discriminación por orientación sexual e identidad de género, promover las relaciones de pareja sanas, dar a conocer los principales métodos anticonceptivos, sensibilizar ante los riesgos de las relaciones sexuales sin protección y prevenir los riesgos asociados a la práctica del sexting.
Como conclusión, por medio de este trabajo se pretende evidenciar que la enseñanza de los conceptos de educación afectivo-sexual a través del trabajo por proyectos puede favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y resultar más atractiva para el alumnado. The general objective of this Master's Thesis is to develop a project for the subject Biology and Geology in the 3rd year of Compulsory Secondary Education, whose purpose is to improve students' knowledge and critical thinking on the main aspects and problems that affect teenagers in the field of affective-sexual education.
Firstly, an analysis of the most relevant aspects of affective-sexual education that affect teenagers is carried out, namely, sexual diversity, LGTBphobia, toxic relationships, sexting and sexual health.
Based on this information, a total of 9 educational activities that make up a didactic unit entitled "Affective-sexual education" are created. The approach of the activities is based on the use of active methodologies, combining project-based learning, collaborative learning, flipped classroom and the elaboration of knowledge pills as methodological bases.
The objectives of the proposed activities include introducing students to the dimensions of sexuality, making students sensitive to situations of discrimination based on sexual orientation and gender identity, promoting healthy relationships, making students familiar to the main contraceptive methods, raising awareness of the risks of unprotected sex and preventing the risks associated with sexting.
In conclusion, the aim of this work is to show that teaching the concepts of affective-sexual education through project-based learning can favour the teaching-learning process and be more attractive to students.
Palabras Clave
Educación afectivo-sexual
Aprendizaje basado en proyectos
Píldoras de conocimiento
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
Idioma
spa
Derechos
embargoedAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6572]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional